La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) se reunió el pasado martes con Pedro Francke, asesor económico del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo.
Así lo reveló a Gestión el titular del gremio empresarial, el ingeniero Jorge Zapata. ¿De qué se habló? En la cita, Capeco puso sobre la mesa temas que le preocupan respecto al sector construcción y vivienda.
“Obviamente, por razones de tiempo y de coyuntura no se pudieron abordar todos, pero sí mencionamos algunos puntos críticos, como son mejorar la ejecución presupuestal de inversiones en algunos sectores y en gobiernos subnacionales; mejorar la eficiencia y velocidad en la selección de contratistas y en la ejecución de obra pública; y mejorar la dinámica en la oferta y construcción de vivienda, destrabando procedimientos y asegurando los subsidios para la vivienda de interés social”, declaró.
¿Ya hubo comunicación con Pedro Castillo?, consultamos. Zapata señaló que el candidato presidencial invitó a Capeco a intercambiar algunas ideas relacionadas al sector construcción, a la política de vivienda y a otros temas.
“Nosotros planteamos algunos lineamientos de política en los cuales creemos; y sobre todo manifestamos nuestra posición en contra de la posibilidad de convocatoria a una Asamblea Constituyente. En ese punto dejamos claros nuestros argumentos en contra de dicha opción”, contó a este diario.
Más diálogo
El último viernes, Pedro Castillo se reunió con el consejo directivo de Perucámaras para manifestarle sus preocupaciones y sugerencias ante un eventual gobierno del partido Perú Libre.
Carlos Durand, presidente del gremio, estuvo junto a los miembros del directorio que representan también las cámaras de Piura, Áncash, Cajamarca, San Martín, Junín e Ica.
Durand señaló a Gestión que Castillo Terrones enfocó su exposición en que se atenderá a la brevedad posible a la población vulnerable que durante la pandemia fue más afectada.
Justamente, Perucámaras le planteó que para lograr ese objetivo se necesita mantener la estabilidad macroeconómica, con incentivos para la recuperación de actividades.
“Fuimos bastante claros con los principios que rigen a las cámaras de comercio y a nuestro gremio, la defensa de las libertades individuales, colectivas, la libertad de empresa y la defensa de la propiedad privada. Creo que todo esto fue recibido como corresponde”, remarcó.
Lo que queda pendiente
En tanto, Gestión pudo conocer que hasta el momento, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) y la Confiep no se han reunido con Pedro Castillo.
Los tres gremios coincidieron en que esperan que el Jurado Nacional de Elecciones proclame al ganador o ganadora de la segunda vuelta.
De acuerdo al órgano electoral, antes de la quincena de julio se definiría al nuevo Gobierno del bicentenario.
Gestión también buscó a voceros de ADEX, pero no obtuvimos respuesta.
Las otras citas
El economista Pedro Francke también mantuvo reuniones entre junio y julio con ejecutivos y empresarios, para abordar las dificultades que debe resolver el país y dar tranquilidad.
Según publicó en su cuenta de Twitter, se ha reunido virtualmente con algunos bancos de inversión, como el Citibank y Bank of America.
Asimismo, con representantes de la Cámara de Comercio de España, el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo.
EL DATO
Invitación. Pedro Castillo y Pedro Francke ya tuvieron una primera comunicación con el presidente del BCR, Julio Velarde, con el fin de que continúe en su cargo en el eventual Gobierno de Perú Libre. El economista señaló que pensará la oferta de Castillo y espera a que el JNE proclame los resultados oficiales.