Durante la segunda vuelta electoral, el entonces candidato Pedro Castillo hizo diversos viajes al interior del país, a diferencia de su contrincante Keiko Fujimori, quien en un inicio tenía restricciones para movilizarse.
En cada una de sus visitas realizaba mítines multitudinarios, encabezaba caravanas y hasta se trasladaba en vehículos particulares, lo que habría implicado un fuerte desembolso de dinero por parte de Perú Libre (PL).
Sin embargo, Gestión supo que dicha agrupación declaró ante la ONPE que tuvo ingresos por S/ 130,214 y solamente gastó S/ 99,986.71 en el segundo tramo de la campaña (13 de marzo hasta el fin del proceso electoral).
En todo el proceso electoral, PL recibió aportes por un monto de S/ 154,564, de los cuales, gastó S/ 111,706.38. Este es el monto de dinero que habría costado la campaña de Castillo, según Peru Libre.
Actualmente la Fiscalía investiga el presunto financiamiento indebido de las campañas del partido.
Cifras inverosímiles
Consultado por Gestión, Jorge Villacorta, quien fue jefe de campaña de Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo en elecciones anteriores, indicó que los montos reportados por PL no se asemejarían a la realidad, al recordar que Castillo realizó muchos viajes, movilizaciones y mítines. “Sinceramente no creo en las cifras que ha reportado Perú Libre. Solamente un mitin o el debate en Chota te cuesta S/100,000, que es el monto que dicen que han gastado en toda la campaña”, cuestionó.
En la misma línea, el publicista Alberto Goachet consideró que estas cifras son “inverosímiles” debido a que las campañas presidenciales hoy en día cuestan entre 2 y 3 millones de soles. “Es un hecho que estos montos generan una alerta para hacer una auditoría (en la ONPE), porque no se condicen con lo reportado en inversión y lo que se ha visto a nivel de exposición del candidato”, sostuvo a este diario.
Si bien en esta campaña los partidos no invirtieron en publicidad en radio y televisión, Goachet recalcó que sí hubo un gasto en publicidad exterior y marketing digital, sobre todo en redes sociales, que no es tan barato.
Las aportaciones
En el documento enviado a la ONPE, firmado por la tesorera de PL, Ofelia Ríos, se registran 87 aportaciones en total: S/107,714 en efectivo y S/22,500 en especie.
El máximo aportante de Castillo es el actual alcalde del distrito del Tambo (Junín), Carlo Curisinche, quien donó S/ 13,000, en tres partes.
Entre los aportantes también figuran el titular de la PCM, Guido Bellido, y los congresistas Betssy Chávez, Kelly Portalatino, Abel Reyes, Alfredo Pariona, entre otros. Todos ellos contribuyeron con S/ 5,000.
Los que más gastaron
Ayer venció el plazo que tenían los partidos que participaron en el proceso electoral para presentar su segundo reporte financiero de campaña.
APP fue la agrupación que más dinero recibió (S/ 3.4 millones) y la que más gastó (S/ 2.7 millones), seguida de Avanza País y Podemos Perú (ver tablas).
Al cierre de la edición, seis agrupaciones, entre ellas, Fuerza Popular y AP, no daban sus informes.