A pesar de que Alberto Fujimori fue vacado de la presidencia en 2001 y renunció por fax desde Japón, tras dejar el país debido a las denuncias de corrupción durante su gobierno en la década de 1990, el Congreso de la República decidió aprobar su pensión vitalicia.
La carta 1018-2024 en la que se aprueba la pensión de Alberto Fujimori está fechada el 10 de julio del 2024.
Cuarto Poder dio a conocer quiénes estarían detrás de que se le haya dado “luz verde” a esta pensión y otros beneficios, pese a sus cuestionamientos.
Según el dominical, habría un vínculo con personajes muy cercanos al partido del gobernador regional, César Acuña, líder de Alianza para el Progreso.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué a Fujimori no le corresponde una pensión vitalicia?: análisis
¿Quiénes estarían detrás de la pensión vitalicia de Fujimori?
Uno de los primeros personajes que aparecen es Haidy Janette Figueroa Valdéz, jefa del departamento de recursos humanos del Congreso de la República, una trabajadora que milita en el partido de Alianza para el Progreso desde el 2014.
Un dato que llamó la atención en este caso fue que cuando se le consulta a la funcionaria si milita en alguna organización política, ella niega sus nexos con el partido de César Acuña.
Otra persona que aparece es el abogado José Rubio Preciado, quien solo trabajó por pocos meses en el Congreso de la República y fue el letrado encargado de sustentar la aprobación de la pensión vitalicia para Alberto Fujimori.
Los cuestionamientos a este personaje, que se desempeñó como jefe de la oficina legal del Congreso, es que solo fue contratado por un periodo mínimo y concuerda con el proceso para que se dé “visto bueno” a dicha pensión.
Adicional a estos cuestionamientos, hay que resaltar que Rubio Preciado es también cercano al partido APP.
Por otro lado, se conoció que a los 10 días de haber sustentado su alegato y recomendar que Alberto Fujimori sí podía recibir dicha pensión, fue revocado de sus funciones, pues al parecer solo había sido contratado para esta función, ya que solo estuvo por tres meses en el cargo, ganando un sueldo superior a los S/ 19 mil.
Cuando el dominical intentó comunicarse con el abogado, aseguró que no se acordaba del caso y que iba a recaudar información, pero hasta el cierre del informe no lograron más respuestas.
¿Qué beneficios recibirá Alberto Fujimori aparte de la pensión?
El abogado del expresidente, Elio Riera, informó que a Alberto Fujimori le corresponde un asistente contratado por el Estado con un salario de S/ 3,700, así como seguridad, con un máximo de 7 u 8 efectivos, y vales de gasolina para 150 galones mensuales.
LEA TAMBIÉN: Congreso da luz verde para que Alberto Fujimori reciba pensión vitalicia
“La ley permite que los expresidentes como tal tengan un personal administrativo y si la ley lo permite, tenemos el derecho de requerirlo. Yo, como abogado y apoderado legal, lo he solicitado. Considero que le corresponde como tal”, indicó en Canal N.