El general EP César Astudillo es el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y le quedaban tres meses en el cargo. (Foto: Andina)
El general EP César Astudillo es el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y le quedaban tres meses en el cargo. (Foto: Andina)

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP César Astudillo, renunció al cargo y no estará presente en la ceremonia de toma de mando del presidente electo Pedro Castillo.

Astudillo Salcedo, quien venía sirviendo a la nación desde hace 43 años, ejercía el cargo desde octubre del 2018. Según trascendió, pidió su pase al retiro a partir del 28 de julio pese a que recién le correspondía dentro de tres meses.

Según Pedro Yaranga, experto en terrorismo y narcotráfico, altos mandos de la Marina, también han puesto a disposición sus cargos. Durante su carrera militar, César Astudillo ha trabajado en diversas regiones del país, particularmente en unidades de Fuerzas Especiales.

En 1995 participó en el conflicto del Cenepa al mando de patrullas para restablecer la línea de frontera, por lo que fue condecorado con la medalla al combatiente “Mariscal Cáceres-Distinguido”. Ese año también participó en la captura del camarada “Rincón Rincón” del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El 22 de abril de 1997 participó en la operación de rescate de rehenes “Chavín de Huántar”, integrando la patrulla de asalto y rescate por lo que fue condecorado con la medalla al combatiente “Mariscal Cáceres-Honor” y ascendido al grado inmediato.

En 1999, fue designado Comandante del Batallón de Comandos Crl. Juan Valer Sandoval Nº 39, ese año participa en la operación “Cerco” que termina con la captura del camarada ‘Feliciano’ en Junín.

De coronel fue inspector y jefe de Estado Mayor de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales en el Huallaga, y de general en enero del 2012 es nombrado Comandante General de la 3ra Brigada de Fuerzas Especiales. En febrero de ese mismo año participó en la captura del camarada ‘Artemio’ por lo que fue condecorado con la medalla “Bolognesi”.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.