El pleno del Congreso debatirá el próximo martes 7 de diciembre si admite a trámite la moción de vacancia por incapacidad moral del presidente Pedro Castillo.
Hasta la semana pasada, la oposición tenía 45 votos, de los 52 que se necesitan para que la moción sea admitida a debate. Sin embargo, la cifra de congresistas que respaldarán la moción subió a 48; por lo que a la oposición ahora solo le faltan cuatro votos.
Para que la moción sea aprobada se requiere del 40% de votos de los legisladores presentes. Si los 130 acuden se requiere de 52, pero si hay un menor número también bajará la cantidad de votos necesarios.
La denuncia sobre las reuniones que sostuvo el mandatario con diversos personajes en su vivienda de Breña hizo que algunos legisladores, que hasta ayer estaban en duda, hoy empiecen a reflexionar su voto.
Tal es el caso de Lady Camones, Alejandro Soto (ambos de APP) y Carlos Anderson, de Podemos Perú. Los tres legisladores criticaron la falta de autocrítica en Castillo, por lo que consideraron que este debería acudir al pleno a dar explicaciones.
En evaluación
De las nueve bancadas, hasta ahora Avanza País, Fuerza Popular (FP) y Renovación Popular (RP) anunciaron su respaldo a la moción, mientras que un sector de Perú Libre (PL) y Juntos por el Perú (JPP) la rechazarán. El resto de las bancadas aún sigue evaluando sus posturas (ver infografía).
El legislador de Acción Popular Luis Aragón anunció que planteará a su bancada votar en bloque a favor de admitir a debate la moción.
En el caso de Podemos Perú, están en contra de la vacancia, pero evalúan votar a favor de admitir la moción para escuchar a Castillo. Así lo hizo saber Enrique Wong, tras precisar que se trataría de una especie de interpelación.
Somos Perú vive una situación similar. Wilmar Elera dijo que dicha situación ha generado dudas respecto al sentido del voto de la bancada. Mientras que Kira Alcarraz dijo que aún se aguardan explicaciones razonables de Castillo, quien “se está quedando sin piso”. Al cierre de la edición, el grupo se reunía para decidir su postura.
Finalmente, Perú Libre, sobre todo la ‘facción cerronista’, decidirá el próximo domingo 5 de diciembre, en una Asamblea Nacional Extraordinaria, si apoya o no la moción de vacancia.
Idas y vueltas
La semana pasada el líder de APP, César Acuña, se pronunció en contra de que su bancada apoye la moción de vacancia; sin embargo, ayer respaldó la posibilidad de que el mandatario acuda al pleno a responder por todos los cuestionamientos que pesan en su contra. “No ha aclarado nada” en su mensaje a la Nación, anotó.
Por su parte, el líder de Avanza País, Hernando de Soto, exhortó a los congresistas de todas las bancadas a que voten a favor de admitir a debate la moción de vacancia.
Siguen las reacciones
La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, consideró que las denuncias no fueron aclaradas en el mensaje del presidente. “El país necesita explicaciones precisas y contundentes. La democracia es también transparencia”, apuntó.
Por su parte, FP consideró que el discurso de Castillo fue “una confesión sincera en la que admite que maneja agendas paralelas: una pública y otra oculta, que no quiere transparentar”.
Ministros
En el Ejecutivo hay posiciones encontradas. Por un lado, el ministro del Interior, Avelino Guillén, consideró que, por motivos de transparencia, todas las reuniones que mantengan los funcionarios deberían ser en sus despachos, mientras que el titular de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo que “nada impide que pueda reunirse en su casa para discutir temas personales”.
En tanto, la Comisión de Fiscalización, presidida por Alejandro Aguinaga, presentó una moción para que el pleno le dé facultades para indagar el tema.
Desde RP, pidieron a la Comisión de Defensa que cite al titular del sector, Juan Carrasco, a fin de que explique su visita a la casa de Breña.
El congresista de Podemos Perú sostuvo que la explicación que dio el presidente sobre sus reuniones fue ambigua, por lo que dará su voto para que este acuda al Parlamento. “Castillo se hizo un harakiri”, dijo.
Carlos Anderson - (Podemos Perú)
La vicepresidenta del Parlamento criticó que Castillo no transparente sus reuniones. En ese sentido, dijo que es necesario que dé cuentas ante el pleno.
Lady Camones - (Primera vicepresidenta del Congreso)
La parlamentaria discrepa de la postura de su bancada, APP, y dijo que sería bueno revisar y analizar la moción de vacancia. Anunció que emitirá su voto de forma individual.
Gladys Echaíz - (APP)
“Presidente goza de inmunidad, no de impunidad. No puede ser acusado, pero sí investigado. Funcionario público del más alto nivel no puede reunirse con lobbystas ni postores en medio de un concurso público”, Walter Gutiérrez Defensor del Pueblo
Toda reunión se debe reportar
Delia Muñoz, decana de la Facultad de Derecho de la universidad Norbert Wiener, señaló que existen normas concretas que regulan el registro de visitas que deben seguir los funcionarios públicos, incluyendo el presidente de la República. Estas son las leyes 31227 y 28024, los Decretos Legislativos 1353 y 1415 y el Decreto Supremo 120-2019-PCM, los cuales tratan temas de transparencia y que, entre otros aspectos prohíben realizar reuniones sin registros, además de normar sobre que se debe cumplir con relación a estas.
De acuerdo con Muñoz, la legislación actual dispone que el presidente, así como sus ministros y otros funcionarios, siempre deben comunicar con quién se reúnen y dónde, aun cuando se tienen reuniones fuera del Palacio de Gobierno.
“Como presidente, por ley, debes reportar tus reuniones, así estas sean con familiares o asesores. El presidente no puede invocar el privilegio de la privacidad y alegar que se trata de su vida privada, ya que ello no aplica más que para situaciones extremadamente íntimas. Es un tema ampliamente trabajado en ambos, el sistema europeo e interamericano, e incluso hay sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al respecto”, indicó.
EN CORTO
Reuniones. A Palacio de Gobierno llegaron los altos mandos de las FF. AA., el canciller Óscar Maúrtua y el ministro de Justicia, Aníbal Torres. Desde Palacio informaron que la reunión encabezada por Pedro Castillo responde al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. Por la noche, acudió a la casa de Pizarro el secretario general de la OEA, Luis Almagro.