Comisión Permanente posterga al viernes 10 debate del informe final de la denuncia contra Pedro Castillo. Foto: AFP
Comisión Permanente posterga al viernes 10 debate del informe final de la denuncia contra Pedro Castillo. Foto: AFP

La del Congreso de la República postergó hasta el próximo viernes 10 de febrero el debate del informe final de la denuncia constitucional presentada por la contra el expresidente por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Esto se dio tras una solicitud realizada por , abogado del exmandatario, quien sustentó que su patrocinado no tuvo la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ni en la Comisión Permanente.

El presidente del Parlamento y titular de dicha comisión, (Avanza País), accedió al pedido e indicó que desde las 10 a.m. del viernes se seguirá viendo el tema con o sin la presencia del exjefe de Estado, quien actualmente se encuentra en el penal de Barbadillo cumpliendo prisión preventiva por el fallido golpe de Estado.

LEA TAMBIÉN: Revelan que abogado de Castillo fue contratado en 2021 como asesor del Despacho Presidencial y recibió S/ 75 mil

Sobre ello, la presidenta de la subcomisión, Lady Camones (Alianza para el Progreso), señaló que el procedimiento de investigación que se ha realizado en el grupo de trabajo no ha violado ningún derecho a la legítima defensa.

Con fecha 06 de diciembre de 2022 se les hizo llegar la notificación a los tres investigados; sin embargo, ninguno presentó sus descargos. Es por ello que se aplicó el artículo 89 del Reglamento del Congreso para proseguir con la elaboración del informe final. Son argucias de la defensa para dilatar el proceso”, manifestó Camones Soriano.

Por su parte, los paralemtarios Diego Bazán (Avanza País) y Susel Paredes (No Agrupados) también advirtieron que la intención de la defensa del exppresidente sería entorpecer y demorar el debate con las constantes reprogramaciones.

Como se recuerda, esta denuncia constitucional fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y también alcanza también a Juan Silva Villegas, en su condición de ex ministro de Transportes y Comunicaciones y a Geiner Alvarado López, en su condición de ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

LEA TAMBIÉN: Talma: “Tenemos cuatro proyectos de compras en México, Centroamérica y en Sudamérica”