Eduardo Pachas habría recibido S/ 75 mil por se asesor del Depacho Presidencial en la gestión de Pedro Castillo. Foto: GEC
Eduardo Pachas habría recibido S/ 75 mil por se asesor del Depacho Presidencial en la gestión de Pedro Castillo. Foto: GEC

De acuerdo a una investigación del Centro Liber, el abogado del expresidente , , fue contratado como asesor FAG del desde julio a diciembre de 2021, periodo en el que recibió S/ 75,000.

La información fue facilitada a dicho medio por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se detalla que desde julio de 2021 a diciembre de 2022 se gastó más de S/ 72 millones del erario público para financiar 1184 contrataciones FAG de asesores.

Tras un análisis, detectaron que los contratos fueron firmados por personas con investigaciones fiscales, por corrupción y otros delitos. También con ciudadanos con afiliación política al partido de gobierno y sin experiencia para ocupar el cargo.

LEA TAMBIÉN: Parques industriales postergan desarrollo de nueva oferta de lotes hasta el 2024

El Centro Liber dijo que, previamente, en julio de 2022 solicitó al Depacho Presidencial la relación de contrataciones de los abogados de Castillo Terrones, además de su esposa Lilia Paredes.

Sin embargo, detalló que recibieron un documento del entonces Secretario General del Despacho Presidencial, Jorge Alva Coronado, donde afirman que “no obra la información requerida”, es decir que ninguno de los mencionados tenía contrataciones con el Estado.

En el Informe N°000022-2022-DP/SSG, del 22 de julio del año pasado, con la firma del exsubsecretario general de Despacho Presidencial Beder Camacho, mencionan que la Oficina de Recusos Humanos verificó que los defensores del exmandatario no tenían vínculo laboral con el Despacho Presidencial, bajo ninguno de los regímenes laborales de los Decretos Legislativos Nros. 276, 728, 1057 y/o la Ley 30057 (SERVIR).

LEA TAMBIÉN: TPE: “La gran oportunidad de crecimiento del puerto de Paita viene por el lado de la importación”

Del mismo modo, la Oficina General de Administración sostuvo que no había una contratación por locación de servicios con los abogados Benji Espinoza Ramos, Eduardo Remi Pachas Palacios, José Félix Palomino Manchego y Jorge Díaz Espinoza.

Asimismo, en relación a la contrataciones con cargo al Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), la Subsecretaría General informó que no había ninguna contratación.