En el nuevo informe aprobado por la Comisión de Justicia del Parlamento se recomienda la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Tras ello, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, descarta estar involucrada con el caso.
Durante su visita al Cusco por la primera sede de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad en dicha zona, Patricia Benavides comentó que “es una investigación que viene llevando a cabo el Congreso. De acuerdo a los informes, que son de conocimiento público, no hay un tema que me involucre. Pero eso sí, como Ministerio Público, siempre hemos pedido el respeto mutuo a todos los poderes y organismos constitucionales”.
LEA TAMBIÉN: Congreso vs JNJ: Los peruanos toman posición sobre discrepancia entre ambos
Informe de la Comisión de Justicia
El documento, que consta de 102 páginas, concluyó que Imelda Tumialán Pinto, Alejandro Vázquez Henry, José Ávila Herrera, Humberto de la Haza Barrantes e Inés Tello Valcárcel incurrieron en una causa grave en el ejercicio de sus funciones de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y en el que se determina dicha calificación en cuatro de cinco hechos, y recomienda su remoción.
Por otro lado, también se menciona que los miembros Antonio de la Haza Barrantes, Julia Tumialán Pinto y María Amabia Zavala Valladares, no son catalogados como culpables de causa grave.
Se recomendó que el pleno del Congreso debata estas conclusiones y tome las medidas correspondientes.
LEA TAMBIÉN: Declaran nula medida cautelar a favor de fiscal de la Nación por investigaciones de la JNJ