El Consejo de Ministros aprobó esta tarde un Decreto Legislativo que modifica la Ley de Migraciones para facilitar la expulsión de criminales extranjeros y personas que no regularizaron a tiempo su situación migratoria en el país en tan solo 48 horas.
En conferencia de prensa, el premier Alberto Otárola explicó que con este medida se implementará un procedimiento célere llamado Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PAS), con el cual se acelerará el proceso de expulsión de estos extranjeros, que antes demoraba entre uno a nueve meses en promedio.
LEA TAMBIÉN: Mininter precisa que GRECCO hará trabajos diarios en sitios específicos de alta violencia
“A través de este procedimiento la Policía va a intervenir a aquellas personas que no tengan ninguna acreditación dentro del sistema migratorio nacional, las puede retener por 24 horas para la averiguación de su identidad y luego pasan a un control migratorio (...) la PNP expide en un tiempo célere un informe hacia una instancia sancionadora de Migraciones”, acotó.
Añadió que Migraciones, en el acto, inicia un procedimiento administrativo sancionador rápido. Las autoridades de esta institución citan de inmediato a una audiencia y expide una resolución administrativa, que puede ser, por ejemplo, la expulsión de estos extranjeros o su impedimento de ingreso al país.
“Esta resolución inmediatamente es derivada a la División de Extranjería de la Policía, la que puede realizar la expulsión correspondiente en aplicación de este nuevo procedimiento administrativo sancionador”, remarcó.
El premier dejó en claro que este nuevo procedimiento “respeta el contenido fundamental de la tutela procesal efectiva, el derecho a la defensa, la pluralidad de la instancia y todas las garantías que un ciudadano extranjero puede requerir”.
LEA TAMBIÉN: Gobierno analiza abrir corredor humanitario junto a Ecuador y Colombia para evacuar ilegales
“El Gobierno implementará esta política respecto del problema migratorio que nos preocupa a todos y que ciertamente va a respetar los convenios internacionales, los derechos humanos y las normas sobre el derecho internacional humanitario”, manifestó.
Extranjeros tiene que regresar a su país
El último viernes venció el plazo que dio el Ejecutivo a los ciudadanos extranjeros en situación irregular en el país para ponerse a derecho y regularicen su estatus migratorio a fin de evitar que sean expulsados.
Al ser consultado respecto a dónde serán expulsados aquellos extranjeros que no regularizaron a tiempo su situación migratoria, Otárola remarcó que estas personas “tienen que regresar a su país”.
LEA TAMBIÉN: Otárola sobre expulsión a extranjeros ilegales: Se tiene una planificación estratégica
“Esa es la decisión que ha tomado el Gobierno. El viernes se ha cerrado un plazo, ha habido aproximadamente 210,000 solicitudes de extranjeros; es decir, hay 210,000 personas extranjeras responsables que han venido a poner su huella, su dirección, teléfono, y ya sabemos quiénes son. Felicitamos a estos extranjeros que han entendido la necesidad de integrarse a una sociedad de puertas abiertas, como la peruana, y aquellos que no lo han hecho, el mensaje es claro, contundente y directo: vamos a aplicar las leyes migratorias”, enfatizó.
En ese sentido, reiteró que con la aprobación de este DL la expulsión de estas personas se hará de forma célere y respetando el debido proceso para que regresen a su país si no cumplen con las normas.
“Nuestro país no es un país al que pueda ingresar a quien se le de la gana, vulnerando las normas de orden público. Lo que queremos es ordenar las cosas y poner las cosas en su exacta dimensión y cuidar meticulosamente la vida de las personas”, aseveró.
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, añadió que esta nueva propuesta permitirá a la Policía realizar la investigación contra los extranjeros en situación irregular en solo 12 horas, mientras que Migraciones podrá disponer la expulsión de estas personas antes de 24 horas.
“Este procedimiento también será de 24 horas. Sumado ambos procesos tenemos 48 horas para que en una audiencia única y de forma simplificada se permita la ejecución de las expulsiones de manera inmediata, de manera que esto nos servirá a disminuir la carga procesal en Migraciones y fortalecerá la capacidad sancionadora del Estado”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Más de 63,000 extranjeros solicitaron carné con calidad migratoria especial residente