Dos ministros de Estado se encuentran en la mira del Congreso. Ellos son Rubén Ramírez (Ambiente) y Eduardo González (Energía y Minas), quienes están próximos a ser interpelados en el pleno.
Gestión supo que la oposición ya cuenta con los votos necesarios para que se admitan a trámite las mociones de interpelación contra ambos ministros, por lo que solo falta que se sometan a votación.
Precisamente, se tiene previsto que este viernes la Mesa Directiva comunique al pleno sobre la recepción de ambas mociones y se programe el debate para la próxima semana (ver otrosí digo).
¿De qué se les cuestiona?
La oposición busca que Ramírez acuda al Congreso para que responda por las presuntas irregularidades en la designación de funcionarios de su sector, así como por un presunto uso indebido de bienes y recursos institucionales (ver Gestión 14.01.2022).
“Punto Final” reveló que personas cercanas a Perú Libre fueron supuestamente de manera indebida favorecidas a través de reiterados procesos de evaluación hasta que consiguieron otorgarles trabajo en dicho ministerio con perfiles a la medida.
En el caso de González, es cuestionado por la designación del extitular del Congreso, Daniel Salaverry, en la presidencia del directorio de Perupetro.
Precisamente, el ministro aclaró el pasado viernes que la designación de Salaverry dependerá del informe de la Contraloría, que ha iniciado una investigación, y de la decisión de la Junta de Accionistas de la compañía.
Pese a que su nombramiento fue publicado el domingo, dijo que el excongresista no puede asumir la función hasta que tenga el visto bueno del directorio.
Tiene responsabilidad
Hasta la fecha, seis bancadas apoyarán la interpelación de Ramírez. Estas son Acción Popular (AP), APP, Avanza País, Renovación Popular (RP), Somos Perú, Perú Democrático y los tres integrantes del Partido Morado. En total, concentra 63 votos, de los 43 que se requieren .
Para Alejandro Muñante, de RP, el ministro del Ambiente no solo tiene una responsabilidad política ante estas designaciones irregulares, sino también administrativas y, hasta, de tipo penal.
Por su parte, Héctor Valer, de Perú Democrático, cuestionó que la oposición no haya citado antes al ministro a la Comisión de Ambiente del Congreso para pedirle una explicación por esta denuncia; sin embargo, dijo que su grupo finalmente respetará la decisión adoptada y se sumará al pedido. “Nos preocupa que se cometan barbaridades al contratar a gente que no tiene los requisitos”, dijo.
En Fuerza Popular aún no han decidido si apoyarán la moción. Luis Alegría dijo a este diario que su grupo se reunirá mañana para tomar una decisión final.
No fue convincente
Respecto a González, hasta ahora cinco bancadas respaldarán la moción de interpelación en su contra. Estas son Fuerza Popular (FP), RP, Avanza País, AP, Perú Democrático y lo tres integrantes del Partido Morado. En total, suman 66 adhesiones.
Para Luis Alegría, de FP, la interpelación del titular de Energía y Minas es prácticamente un hecho. Cuestionó que este no supo dar una respuesta convincente cuando se le consultó por los motivos detrás de la designación de Salaverry en el directorio de Perupetro.
“Aún no se sabe si este nombramiento es parte de una cuota política o el Gobierno está pagando algún favor. El señor Salaverry ha sido un pésimo candidato y un saltimbanqui en la política, no tiene ningún expertise en hidrocarburos. El ministro tiene que asumir su responsabilidad”, apuntó.
En la misma línea, Luis Arriola, de AP, dijo que su grupo apoyará en bloque la moción contra el ministro de Energía y Minas. En su opinión, Salaverry no cumple con el perfil para ser presidente de Perupetro.
Si bien tres legisladores de APP firmaron la moción, el vocero de dicha bancada, César Salhuana, dijo que su grupo aún no sabe si apoyarán la interpelación contra el ministro. Se reunirán esta semana para adoptar una posición.