El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, ratificó hoy su pedido de disolución y liquidación contra el Partido Nacionalista por los presuntos aportes de Venezuela y Odebrecht a las campañas de Ollanta Humala en 2006 y 2011.
En la audiencia de control de acusación ante el juez Richard Concepción, Juárez indicó que de acuerdo a las opciones de sanciones que da el artículo 105 del Código Penal para personas jurídicas, la disolución es la única medida que garantiza que el Partido Nacionalista no vuelva a lavar ilícitos en el futuro.
“Siempre va existir el riesgo que en el caso este partido subsista, el riesgo de que se pueda lavar activos. Si bien en el 2006 no participó como partido, sino fue invitado Ollanta Humala, pero el Partido Nacionalista sí recibió aportes en el 2006 a efectos de apoyar a Humala Tasso. Y en el 2011, nuevamente ya con esa experiencia logró recibir dinero maculado (de Odebrecht). Existe el riesgo que pueda ocurrir lo mismo. Por eso se solicita la disolución del partido", dijo Juárez.
El fiscal también solicitó la disolución y liquidación de la empresa Todo Graph, vinculada al excongresista Santiago Gastañadui. “Se atribuye la modalidad de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión (...) Todo Graph habría sido constituida con dinero maculado, así como para su operatividad, se uso dinero maculado para producir material de propaganda proselista”, explicó el fiscal.
Precisamente, Concepción pidió a Juárez y a la Procuraduría subsanar los defectos formales observados en la acusación del caso que involucra al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.
El juez pidió precisar los delitos fuente sobre la actividad criminal previa en la campaña del Partido Nacionalista del 2011, al tratarse de una denuncia por presunto lavado de activos.
Decomiso de bienes
Asimismo, en la audiencia, el fiscal Juárez solicitó al Poder Judicial en su acusación el decomiso definitivo de los bienes y cuentas incautados de los investigados, de la empresa Todo Graph y del Partido Nacionalista, ya que habrían sido adquiridos de manera ilícita con fondos maculados.
Concepción dio un plazo de máximo de 6 días a la Fiscalía para que sustente de manera adecuada las razones por las cuales solicita el decomiso definitivo. La próxima audiencia será el 13 de noviembre.