La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) iniciará una investigación preliminar al trámite de la medida cautelar que ordena al Congreso de la República suspender la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), prevista para esta semana.
En un comunicado, precisó que frente a la denuncia pública en contra de dicha medida que suspende el proceso de elección de magistrados por parte del Congreso, la OCMA dispuso una investigación preliminar.
“Respecto del cuestionamiento en el trámite de la medida cautelar derivada de un proceso de amparo dispuesta por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima contra el Congreso de la República, con la finalidad de recabar información que permita determinar la existencia o no de indicio de conducta disfuncional”, refiere.
Además, sostiene que esta investigación preliminar no constituye “un prejuzgamiento de responsabilidad”, en tanto no se ha instaurado procedimiento disciplinario que habilite un pronunciamiento de fondo.
El último martes la OCMA abrió una investigación preliminar a la jueza Soledad Amparo Blácido Báez, que aprobó la medida cautelar.
La decisión fue adoptada por la jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, jefa de la OCMA, contra la titular del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, según informó en Twitter.
“Una vez recabada la información los magistrados de control, analizarán los insumos con la pertinencia del caso y dentro de sus prerrogativas constitucionales para los cuales están investidos; garantizando así, el rol contralor en la administración de justicia”, acotó.