Los miembros de la Misión Internacional de Observación sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) expresaron reparos respecto al proceso de selección de integrantes de dicha entidad.
En conferencia de presa desarrollada hoy, se señaló que la selección de postulantes al referido organismo colegiado está alejada de los estándares internacionales que se siguen en este tipo de procesos, referidos a transparencia, publicidad, participación ciudadana, igualdad de género e inclusión.
Con respecto al tema de la transparencia, se indica que se ha carecido de ella en la conformación de la Comisión Evaluadora de los postulantes a la JNJ, el diseño de las bases y los reglamentos del concurso, así como en sus sesiones y actuaciones.
LEA TAMBIÉN: Abren proceso disciplinario a titular de Corte de Lima y jueza superior
Así, se indica que “no existió una consulta amplia y previa del reglamento y bases del concurso”, como sí ocurrió en el proceso del año 2019, y se limitó el acceso a la información pública y la capacidad de escrutinio de las actuaciones de la Comisión Evaluadora.
“No se dieron a conocer los documentos relacionados con los patrocinios, declaraciones de conflictos de interés, las tachas y denuncias presentadas contra las personas postulantes, ni los descargos realizados por estas. Tampoco hubo apertura ni colaboración de la Comisión Evaluadora con la auditoría ciudadana ni con la observación internacional”, se indicó.
A ello se suma una alteración de las reglas, consistente en la ampliación del plazo de postulación “sin haber justificación”, señaló la misión.
“La evaluación curricular estuvo centrada en lo cuantitativo, sin identificar adecuadamente competencias y experiencia relevantes para el perfil objeto de la selección. Tampoco hubo protocolos claros para la evaluación de las personas postulantes en sus distintas etapas”, se afirmó.
LEA TAMBIÉN: Luz Pacheco: “Le corresponde al juez decidir si se ha vulnerado o no el debido proceso”
Otras críticas de la misión de observadores
La misión indicó la evaluación de conocimientos de los postulantes fue encargada a una institución educativa sin metodología ni protocolos claros y conocidos. Anota también que no se publicitaron las tachas, descargos, ni la fundamentación de las decisiones sobre los postulantes.
Esta misión de observación la conforman el exembajador estadounidense Stephen McFarland, la expresidente de la Corte Suprema de Guatemala, Thelma Aldana, el exrelator para libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, y el exviceministro de Justicia de Chile, Jaime Arellano.