El Gobierno designó a Braulio Grajeda Bellido como nuevo viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de una resolución publicada hoy en el boletín de normas legales de El Peruano.
Grajeda Bellido, excandidato al Congreso por el partido Perú Libre en Lima con el número 3, ingresa de esta forma en reemplazo de Edgardo Marcelo Cruzado Silverri, cuya renuncia al cargo también fue oficializada hoy.
Ambas resoluciones llevan las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y del primer ministro, Guido Bellido Ugarte.
Braulio Juan de Dios Grajeda Bellido fue detectado, en las investigaciones de la fiscalía por el caso “Los Dinámicos del Centro”, como uno de los dos encargados de abrir una cuenta mancomunada en un banco para recaudar fondos que, en diciembre del 2020, fueron transferidos a Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre.
En respuesta a esta información, Dina Boluarte, la otra persona involucrada en la creación de la cuenta mancomunada, aseguró que como secretaria de economía del partido gestionó esta cuenta bancaria porque Cerrón solicitó una colaboración económica a los militantes de Perú Libre en noviembre del año pasado para pagar su reparación civil por la sentencia de negociación incompatible en su contra.
“Yo, en mi calidad de secretaria de Economía del Comité Ejecutivo Regional Lima (CER), acordamos la apertura de manera legal, transparente, de una cuenta bancaria mancomunada [...] Braulio Grajeda y yo hemos ido con nuestros DNI de manera pública e idónea al BCP y, ese número de cuenta, tanto en soles como en dólares, lo comunicamos al grupo de WhatsApp del CER para que militantes y simpatizantes pudieran aportar de manera voluntaria. Eso es lo que se hizo, se aperturó la cuenta en noviembre del 2020, se recaudó los fondos y, en enero de este año, se transfieren los 15 mil soles de manera idónea y la cuenta se cierra el 6 de enero del 2021″, detalló Boluarte en declaraciones a la prensa este 5 de julio.
La transacción a favor de Cerrón finalmente fue de más de S/ 15,000 de acuerdo a investigaciones periodísticas.