El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de habeas corpus presentada por la defensa del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos; e instó al Poder Judicial y al INPE a tomar las acciones necesarias para liberarlo.
De acuerdo con los fundamentos aprobados por los magistrados, se apela a razones humanitarias dado que Hermoza Ríos padece de demencia senil.
LEA TAMBIÉN: TC respalda cambios al bono de reconocimiento: aportes tras migrar de ONP a AFP ya no se perderán
Vale acotar que Nicolás Hermoza Ríos fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y corrupción de funcionarios; sumado a violaciones de los derechos humanos que lo vinculan a las masacres de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri, ocurridos durante el mandato de Alberto Fujimori.
César Nakazaki, abogado del militar en retiro, su cliente —de 89 años— ya cumplió con 18 años y tres meses de la condena y padece de demencia senil, la enfermedad de Parkinson, hipertensión arterial, diabetes tipo II y cáncer de próstata.
El TC considera improcedente que se extinga la pena hacia Hermoza Ríos más allá de los alegatos sobre su deteriorado estado de salud, solo procederá su libertad anticipada: seguirá siendo exigible el pago de la reparación civil.
LEA TAMBIÉN: TC ordena hacer público acuerdo entre Fiscalía y Odebrecht: ¿cuáles serían las implicancias?