El dominical Cuarto Poder pudo constatar cómo es que el partido Ciudadanos por el Perú, cercano a Nicanor Boluarte habría entregado miles de firmas falsificadas para lograr inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con miras a las elecciones presidenciales 2026.
En enero, esta agrupación política presentó al JNE cerca de 32 mil firmas para conseguir su inscripción formal, como lo confirmó el secretario general del partido, Alberto Moreno. Sin embargo, según un análisis realizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cerca de 10 mil fueron consideradas como no válidas.
“No, no puede haber falsificación de firmas porque nosotros hemos hecho una revisión en nuestros propios equipos antes de presentarlas al Jurado en nuestros propios equipos”, expresó para el dominical Alberto Moreno.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público abrirá investigación a Griselda Herrera tras nexos con Nicanor Boluarte
Alberto Moreno, socio político de Nicanor Boluarte, aceptó que no contrataron personas para recolectar firmas, y señaló que los propios militantes lo hicieron.
De acuerdo a la investigación del dominical, son varias las personas que fueron consultadas y respondieron que no son partidarias ni seguidores de dicha agrupación. Incluso, muchas de ellas no sabían de su existencia.
¿Responsable de falsificaciones?
De acuerdo a Cuarto Poder, existen evidencias que apuntan a una mujer como una de las presuntas responsables de las falsificaciones. Además, sería la operadora política del hermano de la presidenta. Se trata de Griselda Herrera.
En enero de este año, fue denunciada por cobrar dinero a los prefectos y subprefectos de la región San Martín. Los testimonios revelan que ella solicitaba que estas personas recolectaran firmas a fin de mantener sus puestos u obtener otros beneficios laborales.
“La que me hace el ofrecimiento para trabajar por el partido Ciudadanos por el Perú es la señora Griselda Herrera. También de organizar a todos porque iba a venir ayuda de parte del Gobierno, porque quien está dirigiendo el partido es el hermano de la presidenta”, contó Moisés Saavedra, ciudadano que fue captado por esta agrupación.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría pide a Fiscalía que investigue a hermano de Boluarte por tráfico de influencias
Pese a este hallazgo, para el secretario general de Ciudadanos por el Perú, Alberto Moreno, eso no será impedimento para inscribir el partido y seguir con sus proyecciones a los nuevos comicios presidenciales que se realizarán en el 2026.