La ministra de Vivienda, Hannia Pérez de Cuéllar, se pronunció ante la grave situación que vive la ciudad de Piura tras las inundaciones que se reportaron el último martes en distritos como Sullana, Morropón. Sin embargo, este fenómeno climático también alcanzó a la región de Tumbes en donde esta mañana varios distritos amanecieron inundados.
Ante esto, la ministra afirmó que las inundaciones persistirán hasta que se implementen sistemas de drenaje fluvial en las áreas del país que son más susceptibles a sufrir los efectos de las precipitaciones.
De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las localidades más golpeadas fueron los distritos de San Juan de Bigote, Morropón y Chulucanas en la región de Piura, así como Puerto Pizarro en Tumbes.
“Nosotros desde el día 1 estamos monitoreando. Siempre hemos dicho que van a haber inundaciones hasta que no se resuelva el problema definitivo de drenaje fluvial. Lo que estamos haciendo es mitigar el daño de las inundaciones. Por eso se construyó el sistema de seguimiento y alerta para el retorno seguro (Sares). Parte de la responsabilidad, y quiero ser enfática, la tienen los gobiernos locales”, declaró.
LEA TAMBIÉN: Piura y Tumbes soportan fuertes lluvias: calles amanecen hoy inundadas
Obra inconclusa en Piura
Hannia Pérez de Cuellar, indicó que las inundaciones en la zona de Cinco Esquinas, ubicada en el distrito Veintiséis de Octubre en Piura, que dañaron una infraestructura de mitigación, fueron causadas por una obra incompleta realizada por la Municipalidad Provincial.
“Lo que se ha visto en la televisión es el producto de la obra que realiza la Municipalidad de Piura. Ellos están haciendo un Sare similar en la zona Cuatro de Octubre. Lo que ha pasado es que esa obra no ha concluido y dejaron un buzón que se ha llenado de agua de lluvia y ha empezado a drenar hacia Cinco Esquinas”, detalló.
La titular del MVSC respondió al alcalde de la provincia piurana de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera, quien solicitó al sector que se devuelva la maquinaria que fue retirada de su jurisdicción desde diciembre de 2023, con el propósito de hacer frente a los deslizamientos de tierra y las fuertes lluvias ocurridas en los distritos de Jililí y Sícchez.
LEA TAMBIÉN: Más de 300,000 personas en riesgo por activación de quebradas en 7 regiones
“Él se hizo responsable de hacer el mantenimiento, no lo hizo y le dimos tres a cuatro oportunidades; entonces incumplió el convenio y es por eso que se retiró la maquinaria. Es el caso específico y él lo sabe… Hay que hablar las cosas con la verdad”, apuntó.
Medidas a tomar en Tumbes
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que la empresa de agua de Tumbes repartió agua potable ante la suspensión del servicio en la planta de tratamiento de Los Cedros y se llevó una motobomba hasta el distrito de Aguas Verdes para retirar las aguas anegadas en el céntrico jirón Lambayeque.
El Indeci también informó que este miércoles se ejecutan trabajos de limpieza en las zonas afectadas por las lluvias en la región de Piura, vecina de Tumbes, que ha sufrido deslizamientos, inundaciones y la activación de quebradas desde la tarde del lunes pasado.
Según la información del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Vivienda se coordina el traslado de maquinaria pesada, camiones cisternas para el abastecimiento de agua y equipos técnicos para continuar con los trabajos de limpieza en la zona.