Ángel Sosa Espinoza, papá de la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela, quien asumió el cargo en setiembre 2023, fue contratado en el 2022 y 2023 por Provías Descentralizado, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y obtuvo S/ 65 mil mediante órdenes de servicio, según reveló Panorama.
Sosa Espinoza obtuvo ese dinero cuando su hija se desempeñaba en el MTC como directora de Programas y Proyectos de Telecomunicaciones.
De acuerdo con el dominical, Sosa Espinoza trabajó en Provías hasta el 2019, y en el 2020 se liberó de un proceso disciplinario anterior por prescripción, con firma y sello de Carlos Revilla, exdirector de Provías investigado por pertenecer a la presunta red criminal Los Intocables de la Corrupción.
Con la prescripción del proceso, Sosa fue recontratado en el 2022 mediante órdenes de servicio por S/ 22,334. Luego, en enero del 2023, obtuvo un nuevo contrato, esta vez por S/ 30 mil.
Para el abogado penalista Carlos Caro aseguró a Panorama que el caso “nos pone ante un escenario de posible nepotismo porque no puede existir relación entre las personas que trabajan en esos niveles de confianza y de dirección”.
En tanto, Cecilia Ruiz, experta en contrataciones del Estado, señaka que la coexistencia de padre e hija en una misma institución no resulta regular.
Lo que dice Sosa
Sosa señaló a Panorama que comenzó a laborar en el MTC en el 2003. “Veinte años he estado. En julio del 2023 cumplí 20 años″, señaló. Sin embargo, de acuerdo con Seace, el vínculo con el MTC finalizó en el 2019 y retomó 3 años después, es decir en el 2022.
En tanto, el MTC aseguró que la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MTC concluyó, en su oportunidad, que Carla Sosa “no tiene vínculo alguno con el sector Transportes”.
Este es el comunicado que difundió el MTC este domingo.