La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, se refirió a los cuestionamientos hacia su designación hechas por la bancada oficialista de Perú Libre y destacó que espera reunirse con la agrupación parlamentaria para “lograr entendimientos”. La ronda de diálogo iniciará este viernes 15 con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
“Somos muy respetuosos de las posiciones que tienen las diferentes bancadas. Nosotros democráticamente (respetamos) la forma de mirar, digamos, respecto a este Gobierno. Que la bancada oficialista haga críticas demuestra que estamos en un estado plural donde se acepta ese tipo de críticas. Nosotros creemos que hay que atender las críticas constructivas y en la medida estamos empeñados en acercarnos a todas las bancadas, a la bancada de Perú Libre también”, expresó Vásquez en conferencia de prensa.
Anteriormente, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, criticó la elección de Mirtha Vásquez en reemplazo de Guido Bellido como jefa de la PCM. “Perú Libre no respalda este Gabinete, porque consideramos que es una traición a todas las mayorías que han esperado”, aseguró el parlamentario.
Sin embargo, algunos congresistas, como Guillermo Bermejo u Óscar Zea, contradijeron lo dicho por Waldemar Cerrón y afirmaron que sí le otorgarán el voto de confianza al equipo ministerial encabezado por Vásquez Chuquilin.
“Creemos que ambas, tanto el Ejecutivo como la bancada (de Perú Libre), tenemos los mismos objetivos y por eso esperamos lograr entendimientos. Hay que aclarar las situaciones y esperaremos la ronda de conversaciones con Perú Libre para mirar cuáles son las diferencias, poder llegar a unos mínimos consensos, creo que eso no es imposible y democráticamente se respeta cualquier opinión”, puntualizó Mirtha Vásquez.
La primer ministra reveló que este viernes 15 iniciará las conversaciones previas al pedido del voto de confianza y se reunirá con la titular del Parlamento, María del Carmen Alva. En esa línea, se espera que termine la semana de representación de congresistas para organizar la reunión que mantendrá con las nueve bancadas.
“Vamos a iniciar una ronda de encuentros con las diferentes agrupaciones, fuerzas políticas, en el intento de consensuar algunos aspectos que nos parece que podemos llevar adelante de manera conjunta en el marco de la gobernabilidad. Esta semana el Congreso ha tenido la semana de representación así que hemos avanzado con varias coordinaciones. La mayoría de bancadas está con la disposición de entrar en este diálogo”, manifestó.