A través de una resolución, el Ministerio de Justicia destituyó definitivamente al abogado Daniel Soria del cargo de procurador general del Estado.
En el documento, que lleva la firma del ministro del sector, Eduardo Arana, se resolvió imponer la sanción administrativa de destituir al ahora exfuncionario, quien se encontraba suspendido en el cargo desde noviembre del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Informe del Minjus recomienda destituir a Daniel Soria como procurador general del Estado
“Se resuelve imponer la sanción administrativa de destitución al servidor Daniel Soria Luján, en su calidad de procurador General del Estado, conforme a los argumentos expuestos en la presente resolución”, se lee en el oficio.
Arana también dispuso que la medida sea remitida inmediatamente la Procuraduría General del Estado (PGE) para proceder con el cese de la contraprestación de Soria.
Del mismo modo, se remitió la resolución y los antecedentes a la Procuraduría del Minjus, a fin de que se continúen con las acciones legales correspondientes.
Finalmente, se solicitó a la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario que notifique sobre la resolución al abogado.
En febrero pasado, Soria había dicho que impugnaría el procedimiento disciplinario iniciado en su contra para evitar su destitución; sin embargo, sus recursos no tuvieron éxito.
LEA TAMBIÉN: Javier Pacheco asegura que encontró un “club de amigos” dentro de la Procuraduría
¿De qué se le acusa a Daniel Soria?
En octubre del año pasado, Willax TV accedió a un informe de la Contraloría General de la República, que concluye que el abogado no cuenta con los requisitos previos necesarios para ocupar el cargo. Cabe recordar que Soria fue restituido en su puesto por el Poder Judicial luego que el gobierno de Pedro Castillo, con Aníbal Torres como ministro de Justicia, lo destituyera.
De acuerdo con el informe, funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Procuraduría General del Estado (PGE) lo habrían favorecido.
“Habría pretendido encubrir delictivamente a Daniel Soria Luján, quien viene ejerciendo el cargo de procurador general del Estado, en apariencia de legalidad, no habiéndose cumplido con el mandato del Decreto Legislativo N.° 1544″, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: Congresistas piden a Eduardo Arana evaluar designación de Pacheco en Procuraduría