El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, anunció la creación de una Comisión Sectorial encargada de realizar debates públicos a fin de evaluar las propuestas dirigidas a ampliar la aplicación de la pena de muerte en casos de violación sexual de menores de edad.
Al respecto, el presidente de este grupo de trabajo, Juan Falconi Gálvez, quien es actual jefe del gabinete de asesores del sector y exviceministro de Justicia durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, dio mayores detalles sobre el trabajo que realizarán en los próximos tres meses.
En diálogo con RPP, el funcionario explicó que llevarán a cabo un debate público, transparente y plural, en el que participará toda la población y no solo el mundo académico. Para dicho fin, dijo que visitarán todas las regiones del país.
LEA TAMBIÉN: Ministro Demartini: debate de la propuesta de pena de muerte no es un distractor
“Vamos a ir a cada uno de los gobiernos regionales. Si tenemos que irnos en bus hasta Tumbes, iremos, y si tenemos que ir a Tacna, iremos. Ese es el compromiso asumido, ir a todas las regiones (...) si podemos hacer una primera ronda con todas las regiones, haremos una segunda ronda (de diálogo) si es necesario”, señaló.
Tras ello, indicó que se recogerán actas y se elaborará un informe final, que será derivado al Ejecutivo, con el resultado de estos debates descentralizados.
En cuanto a los integrantes de su grupo de trabajo, Falconi sostuvo que son 16 las personas que lo acompañarán en estos debates, entre ellos, los viceministros de Justicia, el jefe del INPE, Javier Llaque Moya, el jefe del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), Francisco Naquira Cornejo, entre otros más.
La comisión entró hoy en funciones y solo se esperaba la designación del representante del Minjus.
LEA TAMBIÉN: Exministra Montenegro: “el pedido de Boluarte por la pena de muerte es una cortina de humo”
No es un distractivo
En otro momento, Falconi calificó de acierto el planteamiento realizado por la presidenta Dina Boluarte para abrir el debate de la aplicación de la pena de muerte en el país para violadores de menores de edad.
En ese sentido, negó que sea un distractivo, tal como señalan algunos políticos, al recalcar que la medida recoge el sentir popular, de acuerdo con encuestas realizadas entre los años 2018 y 2019.
“No es ningún distractivo, hay encuestas de Ipsos de 2018, de 2019, que señala que la población está a favor de la pena de muerte para violadores de niños, con 87 % y 88%, respectivamente. El IEP hizo una encuesta si no mal recuerdo este año, el año pasado, y concluye que para los delitos más graves, el 72% de la población está a favor de la pena de muerte”, agregó.
Al ser consultado por si el informe de su comisión podría derivar en la salida de Perú del Pacto de San José, el funcionario recalcó que será responsabilidad de las autoridades el decidir qué hacer con el documento que presenten.
“Nosotros tenemos un encargo que es promover el debate, recoger esas actas, esa participación, hacer un informe y eso será un insumo que, en su momento, las autoridades políticas del Ejecutivo, del Legislativo, tendrán que evaluar, la decisión es de ellos. Yo no podría adelantarte”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Pena de muerte: Gobierno consultará a ciudadanía si debe aplicarse a violadores de niños