Se tiene previsto que la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, y el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, se presenten para este lunes 4 de setiembre, ante las comisiones respectivas del Congreso.
A las 14:00 horas, la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside Eduardo Salhuana (APP), recibirá a la ministra del sector quien sustentará el Proyecto de Ley 5175/2022-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, que propone modificar el Decreto Legislativo 1413, Decreto Legislativo para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga, y aprueba otras disposiciones.
Además, informará sobre el estado de su sector, las acciones a desarrollar y las políticas públicas, objetivos y metas formulados para el presente año.
LEA TAMBIÉN: Mininter: De las 1,323 comisarías en el país, 907 se encuentran en condiciones inadecuadas
El grupo de trabajo, además, tiene previsto elegir a su secretario para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, y la aprobación del plan de trabajo.
Dos horas después, se reunirá la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, que preside la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País).
A esa sesión ha sido convocado el ministro del Interior para informar sobre la política general de su sector, y explicar, de manera específica y detallada, sobre el numeral 2.1 en materia de seguridad ciudadana, del Proyecto de Ley 05632/2023-PE, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastres – Niño global, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos.
LEA TAMBIÉN: Otárola advierte que en los últimos 8 años las hectáreas de cultivo de coca crecieron en un 135%
También deberá explicar sobre el Proyecto de Ley 5633/2023-PE, Ley que incorpora la categoría de Policía del Orden y Seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana; y en qué estado se encuentra la reglamentación de la Ley 31505, Ley que brinda a los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional comprendidos en la Ley 24173 y en el artículo 62 de la Ley 25066, un grado inmediato superior.