En el marco de la visita de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a China, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes se habría reunido con representantes de una compañía que fue investigada y sancionada por la Fiscalía, así lo revela la Unidad de Investigación de Canal N. Cabe precisar, qué fuentes cercanas informaron que fue Cancillería la que estuvo a cargo de la agenda del viaje de Boluarte.
Se trata de la empresa China Railway Construction Corporation Investments, responsable de inversiones en el exterior y de su subsidiaria en Perú China Civil Engineering Construction Corporation, la misma que tiene impedida contratar con el Estado peruano. Dicha empresa figura en los expedientes fiscales de Pedro Castillo y el prófugo Juan Silva.
En detalle, la empresa forma reiterada presentó información inexacta y presentó también lo que OSCE considera documentos falsos o adulterados en procesos en los que buscaba adjudicarse millonarias obras. Una sanción que culminará en los próximos años, en julio del 2026.
El exvicecanciller, Hugo de Zela, aclaró que el objetivo de la reunión era atraer inversiones y fomentar la participación de empresas chinas en concursos y licitaciones en el futuro.
Aunque se cuestionó por qué no se filtró a tiempo la información sobre los problemas de la subsidiaria, explicó que la reunión fue con la empresa central, la cual puede seguir participando en licitaciones siempre y cuando la subsidiaria no esté involucrada.
De Zela destacó que las decisiones sobre las agendas de viajes y las reuniones con empresas extranjeras son centralizadas por la Cancillería y se presentan al presidente para su aprobación.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay permitirá ingreso de mercadería china para 500 millones de consumidores
¿Cuándo se realizó la reunión en China?
Al tercer día del viaje a la China de Dina Boluarte y sus ministros se produjo una reunión que, en un inicio, estuvo programada para ser sostenida por la presidenta de la República.
Un encuentro que fue retirado de su agenda y le fue trasladado al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien sostuvo una reunión de trabajo con representantes de China Railway Construction Corporation Investments, responsable de inversiones en el exterior y de su subsidiaria en Perú China Civil Engineering Construction Corporation.
LEA TAMBIÉN: Perú exportaría a China carne vacuna y porcina a fin de año