El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, consideró que el Congreso ha debilitado la herramienta de la colaboración eficaz al haber aprobado una ley que su sector había cuestionado y ante la cual había presentado observaciones antes de votación.
“Duro golpe a la lucha contra la corrupción. El Congreso debilita la colaboración eficaz, herramienta fundamental para luchar contra el crimen. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvo y está en contra de esta modificación”, señaló en su cuenta de Twitter esta mañana.
Este viernes, el pleno del Congreso aprobó modificar los artículos del Código Procesal Penal que regulan el proceso de colaboración eficaz y establece restricciones que antes no eran consideradas.
La iniciativa, que fue presentada inicialmente por la congresista de Podemos Perú María Teresa Cabrera y dictaminada en la Comisión de Justicia, agrega incisos y restricciones que deberán ser acatadas para que un aspirante a colaborador eficaz pueda llegar a alcanzar este título dentro de un proceso penal.
La norma obliga que el Ministerio Público interrogue al aspirante a colaborador eficaz en presencia de su abogado en una sesión en la que también deberá estar presente un fiscal superior coordinador o su adjunto correspondiente.
Asimismo, plantea un plazo límite de cuatro meses desde que se recibe el pedido del aspirante a colaborador eficaz hasta la aprobación o denegación de este planteamiento, con una prórroga de hasta 60 días.
También se modificó el texto para que un aspirante a colaborador eficaz solo pueda recibir la corroboración de su testimonio con otros colaboradores eficaces cuyas versiones ya fueron probadas dentro de la misma carpeta fiscal.
Las bancadas que se opusieron a respaldar este proyecto fueron el Frepap, el Partido Morado y el Frente Amplio. Con 73 votos a favor, la iniciativa fue aprobada en primera votación, y horas después, fue exonerada de una segunda votación con 81 votos.