Miriam Ponce, ministra de Educación, se pronunció sobre la solicitud emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a la Sunedu para revocar la resolución que prohíbe a las universidades ofrecer clases totalmente virtuales.
Como se recuerda, la PCM otorgó un plazo de cinco días a la Sunedu para que revoque dicha disposición, argumentando que no se presentó un análisis de impacto de la medida ante la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria (CMCR).
En una entrevista con RPP Noticias, la ministra Ponce enfatizó su respeto por la autonomía universitaria y afirmó que el informe de la PCM “no cuestiona el tema de la virtualidad ni el porcentaje que la Sunedu ha propuesto”.
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En ese contexto, explicó que la observación realizada se refiere a la necesidad de cumplir con el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), para que la Sunedu pueda evaluar los efectos positivos y negativos de este cambio normativo.
“(La PCM) no le está observando ni está vulnerando, desde mi análisis, ninguna autonomía universitaria ni mucho menos. Todos tenemos que pesar por ese análisis regulatorio en la medida que pueda generar alguna afectación y esa es la observación que se hace”, manifestó la ministra.
“Entendemos que la resolución del Consejo Directivo de la Sunedu no pasó por ese análisis regulatorio. ¿Qué impacto puede generar esto? Pues hay muchos estudiantes que están inscritos en las universidades y (ellos) están en sus regiones y quizás la universidad no está cerca”, señaló.
Además, precisó que “Hay que mirar cuál es el impacto realmente de esto. Eso es lo que entiendo, que la PCM le está planteando y en ese sentido se ha pronunciado”.
Rectora de San Marcos en contra de la virtualidad
Jerí Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Mayor de San Marcos, manifestó estar en desacuerdo con la modalidad virtual al 100% en la educación de pregrado, especialmente para los que serán profesionales en áreas sensibles como la medicina y otras.
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“¿Cómo podría enseñarle yo a un alumno que saque una muela en línea?, o a un médico que haga también tratamiento de medicina en línea. Hay carreras que no se pueden dar en línea. Creo que ahí hay un problema de entendimiento de lo que buscamos nosotros con los estudiantes”, indicó la máxima autoridad de la Decana de América.