La ministra de Educación, Miriam Ponce, instó a los docentes a reflexionar sobre la convocatoria a una huelga por parte del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú (Sutep) antes de que comience el año escolar, calificando esta acción como una “falta de respeto” hacia los estudiantes y padres de familia.
Después de supervisar el progreso de las obras en algunos colegios de Lima, la ministra Ponce afirmó que el Minedu está dispuesto a dialogar con los gremios sindicales de profesores. Asimismo, señaló que el Sutep, que está convocando a la medida de fuerza, no representa a todos los maestros del país.
“Estamos abiertos a conversar, pero no estamos de acuerdo con que se afecten a terceros, como son los niños y adolescentes. El tema de anunciar (la huelga) cuando ni siquiera hemos empezado las clases es una falta de respeto, inclusive, a nuestras niñas, niños y adolescentes, y a las familias”, subrayó.
Advirtió que las horas que se dejan de enseñar a causa de la paralización de labores de docentes “no se recuperan” e hizo una invocación a los docentes para, conjuntamente con el Gobierno, pisar el acelerador y asegurar este año el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte sobre posible huelga de profesores: “No podemos estar amenazando”
Sutep anuncia huelga de maestros
El Sutep anunció una posible huelga para principios de abril. Según indicaron, esta medida se debe que el Ejecutivo no estaría cumpliendo con un convenio de negociación colectiva firmado el año pasado. Este acuerdo contempla un aumento en el presupuesto para el sector educativo, incremento salarial y la asignación de un bono de escolaridad para los nuevos contratados, entre otros aspectos.