ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Foto: Agencia Andina.
ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Foto: Agencia Andina.

La , Leslie Urteaga, designó como asesor II de la Secretaría General al ingeniero agrónomo Álvaro Quiñe Napuri en enero de este año, pese a cuestionamientos en su designación, según denunció Punto Final .

En el reportaje se indicó que el profesional de 54 años fue director ejecutivo de Agrorural en 2013, y tuvo a la actual titular de Mincul como una de sus asesoras.

Un día después de su nombramiento, Urteaga le encargó a Quiñe la jefatura de la Unidad Ejecutora 08 de proyecto especial del sector, que maneja un presupuesto de casi S/ 70 millones. No obstante, el asesor carga con dos polémicos antecedentes en su trayectoria.

LEA TAMBIÉN: Ministra de Cultura se manifiesta a favor de cuotas de contenido nacional en TV y radio

En diciembre de 2016, el Ministerio de Agricultura le abrió una investigación por presentar un título falso de ingeniero agrónomo a nombre de la UNALM, pese a que solo contaba con el grado de bachiller. Quiñe obtuvo el título recién en agosto de 2016, meses antes de la investigación.

Durante el proceso, Quiñe no logró levantar esta imputación y en julio de 2017, la lo destituyó del cargo de forma retroactiva, además de inhabilitarlo por cinco años. El plazo de sanción venció en julio del 2022, detalló el reportaje.

LEA TAMBIÉN: Aceptan renuncia de Rocilda Nunta como viceministra de interculturalidad

Asimismo, la Fiscalía formalizó una investigación preparatoria en su contra por negociación incompatible por un caso de su gestión en . De acuerdo a la denuncia, Quiñe favoreció a un consorcio por unas obras en Huancavelica. Para el caso, accedió al pago de su defensa legal por parte del Estado.

Según el clasificador de cargos de funcionarios del Ministerio de Cultura, además de estos polémicos precedentes, Quiñe no cumple con lo solicitado en el Clasificador de Cargos de Funcionarios del Mincul, donde se pide contar con experiencia vinculada al sector no menor a los cinco años. La experiencia del asesor en el Estado se centró en los sectores Agricultura y Transporte.

De acuerdo a la ministra Urteaga, ninguno de los trabajadores de su actual gestión cuenta con impedimentos para laborar en el sector público. Precisó que optó por designar a Quiñe en el proyecto de 70 millones de soles debido a su experiencia en puestos similares.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí