El nombre del presidente Pedro Castillo empieza a aparecer en las audiencias judiciales. La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro afirmó que el jefe de Estado, junto a su entonces secretario de Palacio, Bruno Palacio, se encargaban de revisar las designaciones claves en el MTC.
En la audiencia del pedido de impedimento de salida del país contra los sobrinos del mandatario y otros ocho investigados, la fiscal hizo suyas las declaraciones de Karelim López, quien señaló que habría una presunta mafia dentro de la cartera.
“Todas las designaciones en el MTC pasaban por el visto bueno del ministro (Juan Silva), pero previamente tenían que pasar por el visto bueno de Bruno Pacheco y del presidente de la República”, manifestó en la audiencia.
De esta manera, sustentó su hipótesis de que se habrían cometidos actos de corrupción en la licitación de la construcción del puente Tarata (San Martín) valorizado en S/ 232 millones.
Según Zecenarro, en el curso de las investigaciones se identificaron una serie de irregularidades en dicha licitación, en las que estarían involucrados los miembros del comité de selección, Bruno Pacheco, Karelim López y los sobrinos del presidente.
El papel de los sobrinos
La representante del Ministerio Público señaló que Fray Vásquez y Gian Marco, quienes son investigados por los delitos de colusión y organización criminal, tenían “injerencia indebida” en la designación de funcionarios en Provías Descentralizado.
De acuerdo a la magistrada, Zamir Villaverde captaba a los empresarios y los derivaba a los sobrinos para que coordinen qué obra se pretendía direccionar en el MTC a favor de sus clientes, como el caso de puente Tarata. Una vez que tenían los “encargos” comunicaban los requerimientos a Bruno Pacheco y al entonces ministro Juan Silva.
La fiscal agregó que esta modalidad de presunta corrupción se habría realizado en el Gobierno entre agosto y noviembre del año pasado.
Zecenarro señaló que ambos investigados tienen tres días de estar en condición de no habidos, por lo que ya tienen orden de captura. Adelantó la posibilidad de solicitar una medida más severa como la prisión preventiva una vez que venza el plazo de 10 días de detención preliminar. En tanto, los abogados de los sobrinos indicaron que se allanarán al pedido fiscal.
Decisión del juez
Por la tarde, el juez Manuel Chuyo dictó cinco meses de impedimento de salida del país contra Gian Marco Castillo y Fray Vásquez y otros ocho investigados.
Ninguna de las defensas apeló la decisión judicial. Para el próximo 4 de abril está prevista la audiencia para evaluar el mismo recurso fiscal contra el empresario Zamir Villaverde, a solicitud de su defensa legal.
LAS CLAVES
- Descargo. El viceministro de Justicia y exministro de Defensa, Juan Carrasco, señaló que fue a la casa de Sarratea, en Breña, para “probar suerte” de encontrar al presidente. Se trató de una reunión privada y no se abordaron temas de Estado.
- Inteligencia. La Policía informó a la Fiscalía el 21 de marzo que los sobrinos del presidente y Bruno Pacheco estaban inubicables. Pese a ello, insistieron con la orden de detención el 28.