El Ministerio Público inició investigación preliminar contra Zenovia Griselda Herrera Vásquez y otyros posibles implicados en el presunto delito de tráfico de influencias, en agravio del Estado. Como se recuerda, la exjefa de Qaliwarma en San Martín sería la mano derecha de Nicanor Boluarte y quien le estaría manejando su partido político ‘Ciudadanos por el Perú'.
A través de las redes sociales de la institución, se conoció esta decisión en el marco de las denuncias que estuvieron saliendo en contra de Herrera y la forma en cómo captaban a los prefectos y subprefectos para el llenado de fichas a favor de inscribir al partido del hermano de Dina Boluarte con miras a las elecciones presidenciales 2026.
Esta medida también alcanzó a Fernando Navarro Luna y a todos los que resulten responsables de la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.
Según los testimonios, Herrera Vásquez, bajo presuntas órdenes de Nicanor Boluarte, habría seleccionado y propuesto a personas para ser designadas como prefectos y subprefectos de la región San Martín, condicionándolos a efectuar acciones para lograr la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú.
LEA TAMBIÉN: Nicanor Boluarte: Griselda Herrera da detalles sobre manejo del partido político Ciudadanos del Perú
“Si los prefectos y subprefectos no cumplían con realizar depósitos de dinero a cuentas de Herrera Vásquez, recabar firmas, entre otros, eran amenazados con cesarlos. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tarapoto investiga el caso”, se lee en el comunicado.
Griselda Herrera se defiende
Griselda Herrera se defendió y aseguró que jamás realizó cobros a favor del partido políticos de Nicanor Boluarte.
“De ninguna manera, incluso el señor Nicanor no conoce a los subprefectos de la región”, indicó la coordinadora de la organización política CPP.
Por otro lado, también fue consultada por la amistad que tiene con la esposa de Nicanor Boluarte, Martha Reátegui, asegurando que es una que nació desde la niñez. Así pues, consideró que no debe ser vista como un ‘pecado’.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría pide a Fiscalía que investigue a hermano de Boluarte por tráfico de influencias
“Nosotras hemos crecido juntas. Ella iba a mi casa cuando éramos niñas, jugábamos en la casa, yo iba a la casa de sus padres, entonces yo no veo cuál es el pecado ahí que yo pueda conocerla”, precisó.