El Congreso de la República analizó la moción de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana Ysa, por la liberación del exmandatario Alberto Fujimori, en desacato de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Como se recuerda, Sigrid Bazán, autora de esta solicitud, mencionó que la moción de interpelación contra Arana se debe a que avaló la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que ratificó la liberación de Fujimori, dejando de lado lo ordenado por la Corte IDH.
Este 1 de marzo, con 120 congresistas presentes, se decidió que la moción de interpelación N° 9582, que consta de 12 preguntas para el ministro Eduardo Arana, no será admitida, con 63 votos en contra.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Cultura: Se trabaja para devolver el dinero a quienes no ingresaron a Machu Picchu
Cabe recordar, que la moción fue presentada el pasado 12 de diciembre por Sigrid Bazán con el fin de que Arana responda ante el pleno con respecto a la excarcelación de Alberto Fujimori.
Así, dentro de los considerandos se hace mención de los últimos acontecimientos relacionados a ese hecho, tales como el mandato del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso la “inmediata liberación” del exmandatario el 4 de diciembre.
Asimismo, se da cuenta de lo señalado por la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que requirió al Estado peruano abstenerse de ejecutar la orden del TC “para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta”.