Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, indicó que se necesitan 117 mil millones para cerrar las brechas en el corto plazo (5 años) y que, si bien se ha invertido el 95% del monto total de la brecha de corto plazo del PNIC, en los sectores de salud, educación y saneamiento, los indicadores de acceso y calidad no muestran mejoras significativas.
Mencionó que en el sector salud se ha invertido S/ 14,660 millones; en educación, S/ 28,553 millones y en saneamiento S/ 19,216 millones, pero los indicadores de acceso y calidad no muestran mejoras significativas sino incluso retrocesos, informó AFIN.
Esto se debe a ineficiencias en el uso de recursos, por parte de los distintos ministerios, en términos de costos y plazos que generan paralizaciones de obras importantes a nivel nacional y subnacional, indicó en el 8° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo #CIID2024, organizado por AFIN y Seminarium.
LEA TAMBIÉN: AFIN: Preocupan los anuncios infinitos de convenios de Gobierno a Gobierno, ¿por qué?
Añadió que actualmente existen 2,256 obras paralizadas que representan un costo de S/ 36 122 millones, correspondientes a los sectores de saneamiento, educación y salud.
Propuestas de solución
Los retos se observan en todo el ciclo de la inversión pública. Frente a ello se requiere impulsar una serie de medidas que permita agilizar la ejecución de la inversión pública como profesionalizar la gestión pública a partir de la carrera meritocrática, la planificación del desarrollo sectorial y territorial, migrar a modelos de ejecución más eficientes y transparentes, centrar la atención en provisión de servicios y no solo en infraestructura (modelos de gestión) e incentivar la participación del sector privado más allá de la construcción de la obra, entre otros, añadió.
LEA TAMBIÉN: “El crecimiento económico solo se logrará a través de la inversión privada”
Finalmente, Von Hosse, mencionó que es crucial impulsar la participación privada en la provisión de servicios públicos brindando ejemplos de casos exitosos como los complejos hospitalarios Alberto Barton (Callao) y Guillermo Kaelin (Villa María del Triunfo) y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada y la Planta Desaladora Provisur.