El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, comentó que a 12 años de haberse creado la cartera, aún hay desafíos por cumplir: como el contexto de la recesión económica.
“No creo que le haya costado al ministro de Economía reconocer esta situación; lo que pasa es que hemos estado, desde el inicio del gobierno, impulsando medidas que eviten entrar en recesión. Sin embargo, este no es un problema coyuntural, menos de este gobierno que recién empieza, es un problema que viene hace muchos años”, indicó en Canal N.
Recordó que hace una década se crecía a niveles de 8%, superando a Chile, “pero no se dieron las medidas correspondientes para que este crecimiento sea permanente”.
Demartini comentó que cuando llegaron al gobierno las primeras medidas estuvieron dirigidas a reactivación económica. “Pero, salíamos de un gobierno nefasto (Pedro Castillo) (...) No podemos hablar de culpables, pero sí de responsables, así como los gobiernos anteriores”.
“Lo que se ha tenido que mantener son las políticas de desarrollo e inclusión social, en paralelo con el desarrollo económico. La pobreza bajó a 20% en el 2019. El Covid - 19 reveló que si bien nuestra economía estaba creciendo es aún frágil”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Denuncian que el Minsa gastó más de S/ 30 mil en coffee breaks
Reactivación económica
Demartini dijo que desde que la presidenta, Dina Boluarte, asumió el gobierno -y que como gabinete la acompañan- es la política de cara abierta a recuperar la economía. “Hemos impulsado proyectos que han estado trabados por años (...) Hemos inyectado a las regiones y gobiernos locales presupuesto para que puedan activar proyectos que reactiven economía local, aunque no fue suficiente, porque hemos tenido un Yaku y conflictos sociales”.
A partir de ello, contó que tomaron dos medidas: “protección social, que nos concierne al Midis, con transferencias extraordinarias a los más pobre; y, en la parte económica, empezar a flexibilizar los procedimientos para que pueda haber la inversión pública que permita apalancar a la inversión privada”.
Respecto al crédito suplementario, que aprobó el Legislativo a pedido del gobierno, explicó que tiene dos línea, en el marco de la reactivación económica de el fenómeno de El Niño. “Cuando se empiezan a tomar las medidas de prevención que ya se están dando, se inyecta en movilización de tierra, fortalecimiento de los cauces de los ríos, todo es infraestructura que mueve una economía local; la otra parte, de las asignaciones, mueve una microeconomía familiar”.
“Internacionalmente, cualquier transferencia a través de bonos, es una de las acciones para inyectar financiamiento a los hogares que los reciben (...) S Estar en recesión significa falta de empleo y de consumo interno, por esos bonos juegan un rol”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Recesión económica: ¿cómo impacta en el bolsillo de los peruanos?
Temas políticos
En otro momento, Demartini pidió que se sancione a los responsables del Ministerio de Salud (Minsa) por gastos de más de S/ 30 mil en coffee break.
Sobre la investigación en contra del premier Alberto Otárola, por como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado; por la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo en Devida, dijo que se investigará y se sancionará. “La presidenta ha dicho que acá no hay nadie que esté sobre la ley o tenga una condición especial”.