El secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Teodoro Quiñones, aseguró que los profesionales de la salud evalúan una medida de fuerza como un paro nacional de 24 a 48 horas si es que el Ministerio de Salud (Minsa) no diseña un nuevo esquema de inmunización con las dos dosis de Pfizer e insistan en aplicarles una tercera vacuna de Sinopharm.
“El 17 de julio tenemos una reunión con todos los delegados del Seguro de Salud, y ahí evaluaremos una medida de fuerza. Tampoco queremos meterle más gasolina al fuego en esta coyuntura política y crisis para que algún partido tome nuestra protesta por eso esperaremos a la proclamación del próximo gobierno y si hace caso omiso a nuestros reclamos saldremos a protestar, como siempre lo hemos hecho ante las injusticias”, precisó.
En esa línea, Quiñones exhortó al ministro de Salud, Oscar Ugarte, dejar los lineamientos para que el próximo gobierno les permita acceder a las dosis de Pfizer, porque lo único que quiere el personal de salud es una “vacuna que les garantice su seguridad frente a la alta carga viral a la que se enfrentan todos los días”.
“La vacuna Pfizer tiene un 95% de efectividad en protección a diferencia de la Sinopharm que cuenta con un 78%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no es aceptada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ni la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de Europa. Los estudios de fase tres de la Sinopharm aún no cuenta con exámenes científicos concluyentes, con la cual han sido vacunados el personal asistencial, y ya han fallecido cerca de 40 profesionales médicos que contaban con las dos dosis de esa vacuna. Además, ya hay estudios que señalan que una tercera dosis de Pfizer ayuda a neutralizar a variante delta”, dijo.
Exigen seguridad
Por su parte, Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, anunció que ya han llegado a un acuerdo con el viceministro de Salud Pública para instalar una mesa de trabajo en estos días, pero que si en estas reuniones el Minsa insiste en inocularlos con Sinopharm “evaluarán otras medidas”.
“Según el ministro del Interior, no hay ningún policía vacunado fallecido y ellos han recibido las dos dosis de Pfizer. Además, tenemos nuestros estudios con la Universidad San Martín de Porres que señalan que la cantidad de anticuerpos neutralizantes de la Sinopharm solo es de 52.1%, y esa es nuestra preocupación. La vacuna más segura es la Pfizer y no la Sinopharm. Siempre queda abierta la posibilidad de una medida de fuerza”, remarcó.
Geyner Mestanza, coordinador de los profesionales de la salud del Minsa, afirmó que también evaluarán una “acción gremial” de mayor magnitud a las ocurridas en esta semana frente del Minsa si es que no les permiten acceder a la vacuna de Pfizer.
“En las reuniones que hemos tenido con los profesionales gremiales de la salud, la vacuna Pfizer tiene una mayor efectividad en la primera línea de batalla. La Sinopharm no llega al 80% de efectividad y no es la ideal para quienes nos exponemos día a día a alta carga viral. Esperamos que el futuro ministro de Salud escuche nuestros reclamos a través del dialogo”, aseveró.
En defensa
En la víspera (martes), la Embajada de China en el Perú salió en defensa de la vacuna de su país y reiteró que Sinopharm es “segura y eficaz” contra el coronavirus COVID-19.
Asimismo, recordó que hasta el momento el uso de la vacuna Sinopharm está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por 85 países. Esta dosis se destaca por “su calidad, seguridad, eficacia y fácil depósito y transporte”.
Las controversias que se están generando alrededor de la efectividad de las vacunas también se está trasladando a los requisitos para entrar a algunos países que solo aceptarán visitantes sin exigir cuarentena si están inmunizados con alguna de las vacunas ya autorizadas en esos países.
Tal es el caso de Canadá que exonera de la cuarentena, entre otros requisitos, a los visitantes que están vacunados con las vacunas autorizadas por el país, como Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Johnson & Johnson (Janssen); pero deben hacer cuarentena los que son vacunados con Sinopharm, CoronaVac y Sputnik V, entre otras.