El expresidente de la República, Martín Vizcarra, interpuso recurso de agravio constitucional ante la Corte Superior de Justicia de Lima por la inhabilitación de 10 años para el ejercicio de la función pública que le impuso el Congreso de la República.
Alejandro Salas, vocero del partido Perú Primero y del exmandatario, explicó que la demanda se presentó al haberse agotado la vía previa a nivel judicial.
“Efectivamente se ha agotado todo lo que es la vía previa a nivel judicial, de la justicia constitucional, a nivel de los juzgados constitucionales y la Primera Sala Constitucional, esta última declaró improcedente por mayoría la acción de amparo presentada por el expresidente Martín Vizcarra”, refirió Salas en declaraciones a RPP.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía investiga a Quero, Vizcarra y Nicanor Boluarte por presunta extorsión a Otárola
El exministro de Trabajo dijo que tras la decisión de la Primera Sala Constitucional quedaba presentar el recurso de agravio constitucional y que lo que corresponde ahora es que los actuados se eleven al Tribunal Constitucional (TC).
Ese sentido, Salas remarcó que el caso ya está en el último estadío en la justicia interna y que espera que el TC sea célere en resolver la demanda.
El recurso de agravio constitucional tiene que ver con la inhabilitación de 10 años para el ejercicio de la función pública que le impuso el Congreso de la República a Vizcarra Cornejo por haberse inoculado la vacuna Sinopharm cuando se desarrollaba la etapa de ensayo clínico en el Perú.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: disponen embargo preventivo de siete propiedades de expresidente
Salas señaló que con la resolución que adopte el TC se agotaría la vía interna y quedará la vía supranacional para revertir la inhabilitación contra el expresidente.
El Congreso de la República inhabilitó al expresidente Vizcarra en abril de 2021, lo cual le impidió asumir el cargo de congresista y se parte de la bancada de Somos Perú.