Se terminó la controversia. El fiscal supremo Pablo Sánchez resolvió que el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, -y no el fiscal anticorrupción Elmer Chirre- es el competente para investigar al expresidente Martín Vizcarra por las presuntas coimas que habría recibido en las licitaciones de Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

De acuerdo a la resolución a la que accedió Gestión, el magistrado señala que “mediante la normatividad aplicable”, se evidencia que cualquiera de los dos despachos podría tener la competencia. Sin embargo, debe priorizarse la ventaja operativa en una de las Fiscalías al conocer el inicio del hecho delictivo.

Documento resolutivo.
Documento resolutivo.

En la resolución, Sánchez también afirma que “se evidencia incidencias erráticas desde un inicio al expresar una denegación de ‘ampliación de competencias’ y luego señalar no existir función de dirimir competencias”.

De esta manera, se refiere al pronunciamiento confuso de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien había señalado inicialmente, que a su juicio, la investigación contra Vizcarra la debería realizar la Fiscalía Anticorrupción.

El fiscal supremo, además, llama la atención a ambas partes no haber declinado una a favor de la otra sometiendo a la institución a una situación compleja.

Finalmente, el también exfiscal de la Nación manifiesta que el Equipo Especial continúe con sus investigaciones y les insta que guarde reserva de las mismas.

Como se recuerda, el fiscal anticorrupción Elmer Chirre planteó una contienda de competencias con el fin de quedarse con la indagación al exmandatario.