El expresidente Martín Vizcarra figura en una lista de los bomberos de Moquegua  para que forme parte de un proceso de vacunación contra el COVID-19. (Foto: GEC)
El expresidente Martín Vizcarra figura en una lista de los bomberos de Moquegua para que forme parte de un proceso de vacunación contra el COVID-19. (Foto: GEC)

El excomandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Larry Lynch, confirmó que el nombre del expresidente de la República Martín Vizcarra fue incluido en una lista de los bomberos de Moquegua para que forme parte de un proceso de vacunación contra el COVID-19, según informó RPP.

Según Lynch, en declaraciones al citado medio, en setiembre pasado, se inició un proceso de reinscripción de bomberos voluntarios. Fue en ese periodo cuando Vizcarra Cornejo se integró a la lista.

En esa línea, el excomandante pidió una investigación exhaustiva para esclarecer el motivo de por qué aparece el nombre del exjefe de Estado pese a su falta de actividad.

“Hace más de 20 años que el expresidente no tiene actividad como bombero. La lista debió ser depurada antes de presentarse”, señaló.

Cabe recordar que Martín Vizcarra reconoció que había accedido a las vacunas de Sinopharm, aunque aseguró que lo había hecho como parte de los ensayos clínicos. Sin embargo, la lista de 487 personas que recibieron la vacuna del laboratorio chino que fue enviada por la Universidad Cayetano Heredia, fuera de la fase 3 de Sinopharm, lo incluye como uno de los beneficiarios.

“No se ha depurado la lista y eso perjudica a los bomberos de primera línea. No sabemos si a través de este listado [Vizcarra] se vacunó, pero sí preocupa”, señaló.

El excomandante Lynch también declaró para el programa Al Estilo Juliana donde expresó su sorpresa por la aparición del nombre del exmandatario. Lamentó que esta situación se haya dado cuando el último mes, alrededor de 11 bomberos que sí están en actividad, han fallecido por COVID-19.

“Sorprendido totalmente cómo este señor, expresidente, pudo haberse vacunado cuando hace muchísimos años él no va a cubrir un servicio al cuerpo de bomberos, hace más o menos más de 20 años. Hoy sale en un listado camuflado entre los que son de la plana menor y todos de la región de Moquegua para que se vacunen. Quiero solicitar una investigación porque tenemos muchos bomberos que han fallecido”, remarcó.

“En el último mes han fallecido más de 10 u 11 bomberos. Necesito que el intendente que también es el comandante general nos presente la relación de todos los bomberos que están en este listado. Él también debe presentar su declaración jurada, como han pedido a todos los funcionarios, que él no ha sido vacunado. Esto es denigrante y esto es doloroso para todos los bomberos, también para Mario Casaretto y el que habla. Nuestro inspector general acaba de fallecer hace 20 días por un tema de COVID-19”, añadió.

C9 Larry Lynch