La congresista de la bancada de Nuevo Perú, Marisa Glave, señaló que los proyectos de reforma constitucional que presentó el Gobierno para que sean sometidos a un referéndum deberían ser tramitados rápidamente por el Congreso, en lugar de ser modificados en medio de extensos debates en sus respectivas comisiones.
"Mi posición personal es que el Congreso no debería ser un filtro, el filtro es la gente. Hay que darle luz verde para que esto pase y que se le consulte al ciudadano", comentó Marisa Glave en una entrevista a Latina.
La parlamentaria señaló que no se debería someter los proyectos para el referéndum a "un proceso larguísimo de 80 debates en comisiones", ya que la intención del presidente Martín Vizcarra es que sus iniciativas sean evaluadas por la ciudadanía.
"En realidad, lo que tendríamos que hacer nosotros es discutir si les damos luz verde o no a la posibilidad de un referéndum. Eso es básicamente lo que se está poniendo en debate", añadió Marisa Glave.
Cuando se le preguntó si es que confiaba en que el resto de las bancadas, incluyendo a la mayoría de Fuerza Popular, darían un rápido trámite a los proyectos de reforma política y judicial, la congresista señaló que eso dependerá del grado de la toma de conciencia de la crisis por la que está pasando el Congreso.
"El Parlamento debería entender en este momento que vivimos una situación de crisis política muy grande y que la estrategia que está planteando el presidente es una que diría que es correcta [...] La crisis no la va a resolver el Congreso ni el presidente. Buscar el voto ciudadano es darle la vuelta a la situación", comentó.
Martín Vizcarra acudió el jueves 9 de agosto al Congreso para presentar los tres proyectos de reforma política que se deberán someter a un referéndum por incluir cambios en la Constitución. Con estas iniciativas, se completó la entrega del paquete de iniciativas que el presidente anunció en su mensaje del 28 de julio.