El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la credencial otorgada a María Cordero Jon Tay como congresista de la República y convocó a Magally Santisteban Suclupe, para que asuma dicho cargo.
El pasado 14 de marzo, el pleno del Congreso de la República levantó el antejuicio y suspendió a la exlegisladora de Fuerza Popular, por el presunto recorte de sueldos de uno de sus trabajadores.
Según la denuncia, Cordero Jon Tay ed acusada por el presunto delito de concusión e infracción constitucional por exigir parte del sueldo a un trabajador de la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes, grupo legislativo que presidía.
LEA TAMBIÉN: Congreso da marcha atrás y aprueba levantar la inmunidad a María Cordero Jon Tay/ Mochasueldos
La resolución del Jurado Nacional de Elecciones se publicó este sábado en el boletín de Normas Legales.
En ella se establece: “Convocar a doña Magally Santisteban Suclupe, identificada con DNI Nº 41799959, para que asuma el cargo de congresista de la República, por el periodo que dure la suspensión de doña María del Pilar Cordero Jon Tay, en el marco del periodo constitucional 2021-2026, para lo cual se le otorgará la credencial que la faculta como tal”.
Para el reemplazo de Cordero Jon Tay, el Jurado Nacional de Elecciones ha tomado en cuenta la información de la votación preferencial obtenida por los candidatos de Fuerza Popular en Tumbes.
LEA TAMBIÉN: María Cordero: Norma Yarrow y Susel Paredes presentarán reconsideración de votación tras blindaje del Congreso
Fuerza Popular tendrá ahora 23 congresistas
El dispositivo precisa que esta resolución se pone en conocimiento del Congreso de la República y de la interesada.
Durante la sesión del pleno del Congreso de la República, la congresista María Cordero Jon Tay ejerció su derecho a la defensa por unos minutos y entre lágrimas pidió un voto de conciencia. Además, señaló que “la justicia extrema no es derecho ni humanitaria”.
Hay que señalar que con Magally Santiesteban Suclupe, Fuerza Popular recupere el escaño, que perdió con la expulsión de María Cordero Jon Tay en mayo del 2023. La bancada fujimorista vuelve a tener 23 legisladores.