La preocupación del sector empresarial, desde que empezó la recuperación económica, migró hacia la principal problemática que enfrenta casi todo el país: la criminalidad. Mientras que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) reportó 2,011 homicidios en 2024 (34% más que el 2023); el Ministerio del Interior optó por darle un mayor valor a la cantidad de denuncias policiales y las intervenciones realizadas por la Policía Nacional.
“¿Y quién dice que las cifras del Sinadef son reales? [...] Las cifras del Sinadef discrepan con las cifras del Sidpol”, dijo el titular del Mininter, Juan José Santivañez. Y es cierto, las cifras son diferentes; pero lo que no dijo el ministro es que son más alarmantes.
LEA TAMBIÉN: Ley que restituye la detención preliminar sin flagrancia: las observaciones del Ejecutivo
MAPA DE HOMICIDIOS 2024
Gestión revisó el Sistema Informático de Denuncias Policiales (Sidpol) del Ministerio del Interior y encontró que los números reportados son mucho más grandes que los del Sinadef: 2,509 personas fallecidas a causa de homicidio, en todas sus modalidades. Las cifras están actualizadas al 31 de diciembre de 2024.
Esto representa un 8% más que los números reportados en 2023 y un 24.76% más que los números del sistema de defunciones del Ministerio de Salud (Minsa) presentadas al cierre del año pasado.
El numeral histórico nos dice que a comparación del 2019 (prepandemia), el 2024 tuvo un 125% más de homicidios, es decir más del doble de lo registrado en los últimos cinco años (comparativo entre 1,113 muertes reportadas en 2019 y 2,509 en 2024).
Esto, deja un claro mensaje que desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo (2021) hubo un repunte en la cantidad de muertos por homicidio; y durante la gestión de Dina Boluarte la cifra no se redujo, por el contrario, siguió en aumento.
LEA TAMBIÉN: Los tres principales problemas que afectan a los limeños, según estudio
“Y en cuanto al Sinadef, recordemos que las cifras prosiguen en actualización e incluso de días y semanas pasadas. Actualmente la cifra está en 2,036 y aún hay más de 2 mil registros en situación “ignorado”, los cuales según como se vayan revisando, el número de homicidios según Sinadef proseguirá en aumento con respecto al 2024”, señaló Juan Carabajal, ingeniero electrónico y analista de datos.
Las regiones en rojo, con un nivel muy grave, son: Lima Metropolitana, La Libertad, Provincia Constitucional del Callao, Piura y Lima Región (Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos). Solo en Lima Metropolitana se cometieron 1,012 homicidios en el 2024; es decir un 28% más que en 2023.
La lista la completan:
- Nivel grave: Ica, Cusco, Cajamarca, Junín y Arequipa
- Nivel moderado: Puno, Áncash, Lambayeque, Tumbes y San Martín
- Nivel bajo: Loreto, Amazonas, Huánuco, Ucayali y Pasco
- Nivel muy bajo: Madre de Dios, Ayacucho, Tacna, Moquegua, Apurímac y Huancavelica
LEA TAMBIÉN: Alberto Jordán: El Congreso deja a la PNP con los brazos cruzados
LOS PRINCIPALES DELITOS POR REGIÓN
Teniendo en consideración a seis regiones claves para la inversión, tomamos como ejemplo a: Lima Metropolitana, Moquegua, Arequipa, Cusco y La Libertad. Todas tienen como principales delitos reportados aquellos que buscan disminuir el patrimonio de una persona, institución o empresa. Es decir, hurto, robo, apropiación ilícita, receptación, estafa, fraude, extorsión, usurpación, daños y delitos informáticos.
Lima, que concentra una gran parte de la población del Perú y que desarrolla actividades económicas como el comercio, manufactura y servicios generales, en 2024 ha registrado 182,113 denuncias por delitos patrimoniales, según el Sidpol.
Del total, 58,217 denuncias fueron por hurto; 35,365 por robo; 15,141 por hurto agravado; 13,731 por estafa y 10,675 por robo agravado. Entiéndase que la diferencia entre robo y hurto es la presencia de violencia, intimidación o fuerza en las cosas.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público advierte sobre “seis leyes que amenazan la función fiscal”
Moquegua, la región con mayor actividad minera en el país, registra una baja tasa de homicidios a comparación de otros departamentos. En 2024 se ha reportado solo 17 denuncias por este delito. Esta situación refleja, según Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que en las zonas con mayor actividad de minería formal existe una mayor seguridad.
“El homicidio se destaca en los lugares donde hay actividad minera ilegal. Definitivamente donde hay más inseguridad, hay menos inversión. Eso es una acción a nivel universal”, señaló.
No obstante, esta región si registra 2,386 denuncias por robo, hurto y otros delitos patrimoniales; y más de 300 denuncias por delitos contra la seguridad pública.
En el caso de Áncash, Arequipa y La Libertad, que también son zonas con presencia de actividad minera, se registraron 53, 57 y 235 homicidios, respectivamente. Si bien no son números ostentosos a comparación de los reportados en la capital, la percepción de inseguridad es un indicador a tomar en cuenta: más del 50% en Áncash y más del 80% en Arequipa y La Libertad.
Precisamente, la minera Poderosa, ubicada en Pataz, La Libertad, nuevamente fue atacada por la minería ilegal. Las autoridades realizan las pesquisas correspondientes para determinar si el atentado fue contra una o dos torres de alta tensión. El segundo ataque en menos de tres días.
LEA TAMBIÉN: Poderosa: un segundo ataque en menos de tres días
Cusco es una de las principales zonas turísticas del país; la cual se ve afectada con la presencia de 64 denuncias por homicidio el año anterior. La percepción de inseguridad en la región es del 90% y solo en 2024 se presentaron 4,910 denuncias por hurto; lo cual revela que la inseguridad ha copado uno de los lugares turísticos más visitados del Perú.
“Definitivamente la percepción de inseguridad de un destino afecta negativamente en el mediano y largo plazo. Es decir, afecta a la imagen del destino. Es como cuando las embajadas de los gobiernos ponen los Travel Alerts. Entonces el turista que tiene planeado viajar dentro de los siguientes seis meses será el que probablemente deje de venir al Perú”, consideró Berner Caballero, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc Cusco).
LEA TAMBIÉN: Personal PNP podrá brindar servicios de patrullaje pagado durante sus vacaciones
LOS DISTRITOS MÁS SANGRIENTOS
Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao registran una alta cantidad de denuncias por homicidio; siendo Callao y San Juan de Lurigancho los distritos con mayor número de incidencias.
Solo en 2024, el distrito del Callao reportó 157 homicidios (55 más que en 2023). En el caso de SJL el número se elevó a 155.
Le siguen Comas (93), San Martín de Porres (71), Ate (68), Puente Piedra (59) y Villa El Salvador (53).
Carmen de la Legua Reynoso no reportó ninguna muerte por homicidio en 2024. No obstante, sí ha registrado varias de denuncias por hurto (123), robo (122), extorsión (17) y estafa (32).
Escribo sobre política, economía y afines. Periodista con nueve años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.