En términos generales, para el mercado bursátil peruano hay tres posibles escenarios después de las votaciones de este domingo. Estos dependerán del segmento del espectro político donde se ubiquen los candidatos presidenciales que pasen a la segunda vuelta electoral, señaló Melvin Escudero, CEO del Dorado Asset Management.
Escenario uno: dos candidatos de izquierda. Sería el más negativo para los mercados, que generaría una caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) de al menos 10% o 20%, y un aumento del precio del dólar, que podría llegar hasta S/ 3.8, señala.
La magnitud de este efecto negativo dependerá del posible cambio en las posturas de los candidatos. “Si dos candidatos de izquierda pasan a la segunda vuelta, es probable que uno se vaya más hacia la centro-derecha o que los dos peleen por los votos de la izquierda y sean más antisistema que antes, lo que generaría un efecto más negativo. Pero lo más probable es que los candidatos busquen los votos de la centro-derecha”, explicó Escudero.
Escenario dos: ambos candidatos son de centro-derecha. En esta situación, la variación en la BVL sería mínima. “Lo más probable es que la bolsa se mantenga tal como está”, sostuvo el experto.
Escenario tres: un candidato de izquierda y otro de derecha. En los primeros días, los efectos en la bolsa serían mínimos. Retrocedería un poco, así como el dólar subiría en una medida similar. Pero las siguientes encuestas van a impactar en el mercado bursátil. Así, el efecto negativo será mayor, si el candidato de izquierda sube, y sucederá lo contrario si el candidato de centro-derecha lidera los sondeos. Además, en estos cambios también incidirá el qué tan radical sea el candidato de izquierda.
“Lo que más les asusta a los inversionistas es el cambio de la Constitución, porque, con el Congreso que tenemos, con las decisiones que se toman, obviamente se podrían meter con la propiedad privada, por ejemplo”, manifestó.
Como lo destacó, las acciones en la BVL son muy sensibles a los cambios en general, y a los eventuales gobiernos de un extremo o de otro.
Además, sostuvo que el público está en modo de espera, pues prefiere que el escenario resulte un poco más previsible para invertir en acciones nacionales. En cambio, hay cada vez más inversionistas de elevado patrimonio que apuestan por empresas que cotizan en el exterior.
Por otro lado, recordó que recientemente empezó a cotizarse en la bolsa, como nuevo producto, el ETF, que permite a los ciudadanos a pie comprar acciones de US$ 10. “Este tipo de productos permiten mayor dinamismo e inversión”, sostuvo Escudero.