La semana pasada, el Equipo Especial de la Fiscalía que investiga la corrupción en el poder realizó un megaoperativo de allanamiento y descerraje de las viviendas de 12 personas en el marco de la investigación seguida contra exfuncionarios vinculados a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en el marco del caso “Los operadores de la reconstrucción”.
En total, el grupo que lidera la fiscal Marita Barreto allanó 49 inmuebles en Lima, Piura, San Martín, Áncash y Huánuco. También se detuvo a 12 personas, entre ellos, el exdirector de la ARCC, Robert López López, y dos asesores del congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo: Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta.
LEA TAMBIÉN: Subcomisión archiva denuncias presentadas contra Bazán y Bermejo por las protestas
De acuerdo a la tesis fiscal, López, el legislador de Cambio Democrático-Juntos por el Perú y sus asesores habrían concertado para beneficiarse irregularmente de cuatro proyectos en la Municipalidad de la Unión (Piura) por casi S/15 millones.
“Por intermedio de (Guillermo) Bermejo, a través de asesores en la sombra para aprovechar la disposición de los activos de la ARCC, se logró la aprobación de expedientes técnicos de obras y posterior transferencia de partidas presupuestales a través del MEF, mediante decretos supremos, a favor de Los Operadores de la Reconstrucción”, se lee en la disposición fiscal.
Tras conocerse esta noticia, el legislador rechazó estar implicado en estos hechos y dejó entrever que esta investigación forma parte de una “componenda” o “empate político” entre la Fiscalía y la presidenta Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Maurate le responde a Bermejo: “No es buena idea echar la culpa a otras personas”
La respuesta desde el Ejecutivo no se hizo esperar. El premier Alberto Otárola negó que el Gobierno haya tenido algo que ver con el operativo que realizó la Fiscalía. Es más, le pidió que se ponga a disposición de la justicia.
“El único juego en pared que hemos conocido han sido el juego de los asesores del señor (Guillermo) Bermejo con empresarios y funcionarios corruptos. Es por eso que nosotros solicitamos que (Guillermo Bermejo) se ponga a disposición de la justicia y responda por las gravísimas acusaciones que tiene respecto a gente que trabajaría con él”, dijo en conferencia de prensa.
Se ponen a disposición de la Fiscalía
En otro momento, el premier indicó que desde el Gobierno se ponen a disposición de la Fiscalía y la Policía para brindar todas las facilidades en sus investigaciones y se llegue a conocer toda la verdad respecto a, según dijo, “estas bochornosas coimas que nos avergüenzan como peruanos”.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Organización criminal enquistada en la AARC estaría vinculada a la que lideró Pedro Castillo
“Uno de los cambios que anunció Dina Boluarte es que no habrá reconstrucción con cambios, sino que habrá la Autoridad Nacional para la Infraestructura, que será una entidad distinta, moderna, con eficiencia, que corte los caminos de la corrupción, el cordón umbilical que une a malos empresarios con malos funcionarios públicos que atentan contra el dinero del Estado y contra los impuestos que pagamos todos los peruanos”, remarcó.
A su juicio, la ARCC, antes del recambio en el Gobierno, “se había convertido en un nido de víboras en el que algunos funcionarios, asesores y personas inescrupulosas venían cobrando cupos”.
“Así que habrán cambios y les daremos todas las facilidades. Nosotros invocamos al Ministerio Público para que estas investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Bermejo y su asesor habrían repartido celulares para coordinar protestas contra Boluarte