El abogado penalista Luis Lamas Puccio consideró que, si se comprueba que el expresidente Martín Vizcarra fue vacunado contra el coronavirus (COVID-19) con dosis de vacunas donadas por el gobierno de China, podría estar incurriendo en presuntos delitos como cohecho pasivo, trafico de influencias o colusión.
“Estas donaciones estaban inmersas en un proceso de contratación, una contratación millonaria en donde un funcionario público tiene que mantenerse totalmente al margen porque sin eso puede verse involucrado en un posible delito de cohecho pasivo o tráfico de influencias o colusión porque la ley establece que habiendo contrataciones del Estado, hay que ceñirse formalmente a una serie de protocolos y procedimientos y estos tienen que ser totalmente transparentes”, señaló Lamas Puccio en diálogo con RPP Noticias.
El último jueves Martín Vizcarra aseguró que fue parte de los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm en octubre del 2020, como parte de los exámenes de la fase 3. El candidato al Parlamento Nacional señaló que no reveló la información porque los 12 mil voluntarios de Sinopharm tienen que mantener la reserva por tratarse de una “fase experimental”.
“De acuerdo a la información que se estaría manejando, él [Martín Vizcarra] no habría sido parte de este programa de voluntariado, sino que habría sido objeto de una donación de un número indeterminado de vacunas de las cuales habrían sacado -en teoría- algún provecho de carácter personal o funcional. Estaríamos hablando de unas denominadas dosis de cortesía que, en otras palabras, son regalos que se hacen a funcionarios públicos cuando hay objetivos en materia de contratación”, destacó el abogado.
Agregó que esto genera dudas y cuestionamientos frente a lo que habría pasado con las dosis restantes y si personas vinculadas al Gobierno en ese momento habrían recibido este beneficio.
“Esto hace que surjan dudas respecto a la transparencia, en cuanto a las afirmaciones del señor Vizcarra respecto a esta confesión porque si hablamos de aproximadamente mil dosis, ¿cuál habría sido el destino de estas mil dosis? ¿a quiénes se le habrían aplicado? Si eventualmente se habrían entregado estas dosis producto de la cortesía a algunos funcionarios públicos, con lo cual la situación sí sería grave”, precisó.
En ese sentido, consideró que el doctor Germán Málaga también “asume responsabilidades” por este caso y que la esposa de Martín Vizcarra, Maribel Díaz, no está exenta de lo mismo.
“Él como funcionario asume responsabilidades y, en todo caso, está en libertad y tiene todo el derecho de ejercer su defensa, pero también coadyuvando y colaborando a que estos hechos se esclarezcan, mostrando en todo momento sinceridad respecto a su actuación. Él tendrá que declarar en honor de la verdad”, dijo.
“A la esposa del señor Vizcarra, si bien es cierto, es comprensivo humanitariamente que un cónyuge se preocupe por la salud física o psicológica de su pareja o su esposa, eso de ninguna manera eximiría de una posible responsabilidad en ambos casos”, explicó.