Como era de esperarse, no todos los congresistas y funcionarios de Estado estuvieron conformes con el cambio de denominación del delito.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén sugiere que Congreso “podría mejorar” la ley que crea la criminalidad sistemática
Uno de ellos es el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien esta mañana participó en la entrega de una flota de 549 motocicletas a la Policía. A su juicio, todos estos actos delictivos, como los asaltos, asesinatos, cobros de cupos con explosivos, extorsión y sicariato, configuran como terrorismo urbano, a pesar “de que lo pongan otro nombre”.
“Vamos a vencer. Esto se llama terrorismo urbano, por más que le pongan otro nombre, pero es terrorismo urbano. No es normal que a una persona le pongan una granada, que le estén asustando con llamada anónimas, dejándole mensaje, que maten a una persona en un colegio; eso es terrorismo y crear terror”, señaló el burgomaestre.
López Aliaga reiteró que la lucha contra la delincuencia es un reto que el Perú superará, tal como se se venció a Sendero Luminoso y Abimael Guzmán.
LEA TAMBIÉN: Luis Galarreta: “Si fuéramos Gobierno, el tema de la inseguridad ciudadana lo solucionamos”
“Ya el Perú venció al terrorismo ideológico de Abimael Guzmán y otros delincuentes criminales, ahora nos toca otro reto. Pero en el Perú siempre estamos con retos y los superamos, y no nos para nadie porque tenemos esa voluntad político”, enfatizó.
López Aliaga plantea tener un registro de extranjeros en Lima
En otro momento, la autoridad edil informó que evalúa implementar una normativa para establecer la exigencia de tener dos cámaras de seguridad a las personas que quieran obtener la licencia de funcionamiento de sus locales (bodegas, farmacias, peluquerías, etc.) en la capital.
“Estamos normando que toda licencia que se otorgue en Lima Metropolitano obligue a la persona que recibe licencia tener dos cámaras para que se integre ese información a nuestro sistema de inteligencia artificial metropolitano. Entonces, esa es una fuente de información valiosísima para nosotros y la Policía”, dijo tras informar que hay 80,000 cámaras actualmente.
Añadió que próximamente planteará al Concejo Metropolitano de Lima una propuesta para exigirle a los extranjeros que informen oportunamente a qué actividades se dedican en la ciudad, con el objetivo de que la Policía tenga esa información.
LEA TAMBIÉN: Salhuana se muestra a favor de que FF.AA. intervengan en orden interno, pero de manera acotada