El Poder Judicial decidió reprogramar la audiencia para evaluar la suspensión del cobro de peajes en la Línea Amarilla, como medida preventiva en el marco de las investigaciones llevadas a cabo contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, así como contra las empresas OAS y Lima Expresa S.A.C.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, encargado de evaluar el pedido del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, estableció que los nuevos días de audiencia son el martes 10 y miércoles 11 de diciembre, al alegar una carga de trabajo importante.
A su salida de la audiencia, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se mostró fastidiado por la suspensión de la audiencia. A su juicio, “son maniobras dilatorias”, por lo que exigió al Poder Judicial que le dé celeridad a la evaluación del recurso en mención.
LEA TAMBIÉN: Línea Amarilla y Vía de Evitamiento ahora cuentan con servicio de peaje automatizado
“Están postergando por las puras. Este es un tema que urge y la gente ya no puede esperar. Aquí hay una violación a los derechos humanos”, indicó a la prensa, al recordar que el Tribunal Constitucional (TC) ya les dio la razón en el pasado y ordenó suspender el cobro de peaje de Chillón (Puente Piedra).
Al ser consultado por su presencia en la audiencia, el burgomaestre sostuvo que acudió para aportar más elementos de juicio y apoyar a la Fiscalía. En ese sentido, nuevamente felicitó a Pérez por haber solicitado la suspensión del cobro de peaje en esta zona de Lima.
“La Fiscalía, que ve más el lado penal, está pidiendo una medida cautelar de suspensión del peaje que tiene ahora Línea Amarilla, que es el peaje de (la avenida) Circunvalación. Es carísimo, lentísimo y mis cálculos dicen que esos peajes se van a ir a S/ 15. Un peaje que nace de la corrupción se anula”, remarcó.
Cabe recordar que en el requerimiento fiscal se pide suspender el cobro de los peajes ubicados en la sección 1: Vía de Evitamiento, Monterrico, Separadora Industrial, Santa Anita, Ramiro Prialé, y la sección 2: Peajes Estadio, Ejército y Huánuco.
Además, se requirió el nombramiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Peajes S. A. (Emape S.A.), como administrador judicial, a fin de que custodie los bienes de la concesión de las áreas del terreno objeto del contrato de concesión.
Respecto a este punto, López Aliaga adelantó que la decisión que se adoptará, en caso el pedido de la Fiscalía sea aprobado por el Poder Judicial, es que se dispondrá la libre circulación de autos por esa vía; es decir, no se cobrará ningún peaje.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga respalda pedido para suspender cobro de peaje de Línea Amarilla: “Contratos son lesivos”
Piden que también se suspenda cobro de peaje en Rutas de Lima
En otro momento, el alcalde de Lima informó que se pedirá oficialmente ante la Fiscalía y Poder Judicial que también se suspenda el cobro de peaje en el sur de Lima, que está a cargo de Rutas de Lima.
“A igual razón, igual derecho. O, sea, si la Fiscalía a pedido la suspensión de lo que es Línea Amarilla, tendría que pedir la suspensión de los peajes del sur, que también nació de un acto corrupto. Queremos pedirlo ante el juez Jorge Chávez Tamariz”, señaló.
Precisamente, el abogado del municipio, Wilber Medina, informó que el pedido ya fue presentado formalmente ante el despacho de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, el pasado 31 de octubre. También se hizo lo propio con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, que integran el Equipo Especial Lava Jato.
“Bajo esa máxima del derecho procesal (a igual razón, igual derecho), así como José Domingo Pérez ha pedido la suspensión del cobro de peaje en Línea Amarilla, con los mismos argumentos y sobre la misma base jurídica y fáctica, también les pedimos que se solicite la suspensión del peaje de Rutas de Lima”, sostuvo.
El abogado añadió que son 102 las garitas de peajes en el sur de Lima, ubicadas en Chorrillos, Pachacamac, Villa el Salvador, Lurín, Punta Negra y Punta Hermosa, que también deberían ser cerradas, al considerar que ambos peajes (Línea Amarilla y Rutas de Lima) “responden al mismo mecanismo de corrupción para ganar la licitación”.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima denuncia que la MML se resiste a construir vía alterna en peaje de Chillón