La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, envió un oficio de llamado de atención al fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial del caso Lava Jato, por brindar una entrevista sobre la publicación del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht, que recientemente fue hecho público por decisión del Tribunal Constitucional (TC).
A través de una misiva enviada por la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Ana María Velarde, se argumentó que el fiscal Pérez no cumplió con la normativa de vocería institucional instalada por la actual titular del Ministerio Público.
Se tomó como referencia la Resolución de la Fiscalía de la Nación 2667-2024-MP-FN del 20 de noviembre del 2024, en la que se establece las pautas y procedimientos de la vocería oficial, así como los límites de autorización para que los fiscales brinden ante los medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza pedido de Renovación Popular para ser excluido del caso Lava Jato
Según la fiscal de la Nación, el objetivo de cumplir con este procedimiento es garantizar una “comunicación institucional clara, precisa y pertinente, que contribuya con el fortalecimiento de la imagen y reputación institucional, en cumplimiento de la legislación que establece el deber de discreción y la reserva de la investigación”.
“Se le exhorta que, en lo sucesivo, cumpla con lo dispuesto en la citada norma interna”, subrayó la funcionaria a José Domingo Pérez en el documento.
Cabe destacar que Delia Espinoza, durante las intervenciones que ha tenido en discursos oficiales, ha destacado que su gestión busca una reorganización de la institución, en la que se incluye buscar que los fiscales no actúen en base a opiniones políticas. Para ello, se instaló una vocería institucional encabezada por el exfiscal supremo Víctor Cubas, para las comunicaciones oficiales.