La Defensoría del Pueblo planteó al Congreso de la República que archive el proyecto de ley planteado por la bancada de Perú Libre, el cual propone que el Gobierno pueda controlar los contenidos de los medios de comunicación bajo circunstancias excepcionales. La institución explicó que esta medida podría poner en riesgo las libertades de expresión e información.
Mediante un comunicado, la Defensoría señalo que esta iniciativa legal “carece de fundamento, toda vez que no presenta sustento fáctico ni jurídico”. En ese sentido, se hace un llamado a que la comisión a cargo de su debate dictamine su archivo o que sea retirado inmediatamente por el congresista a cargo de su elaboración.
“No se expone la conexión entre la medida propuesta y los efectos negativos que puedan presentarse durante determinada situación de emergencia. De ahí que, de aprobarse la medida, podría conllevar a que el Ejecutivo adopte medidas arbitrarias que atenten contra la libertad de prensa”, agrega el escrito.
Con relación a la propuesta de flexibilizar la obtención de autorizaciones para la prestación de los servicios de radiodifusión, que está contemplada en el proyecto de ley, la Defensoría argumentó una medida de esa índole, sin la debida justificación, puede conllevar a la proliferación de medios de comunicación sin requisitos tecnológicos mínimos.
“Finalmente, la Defensoría del Pueblo no comparte la exposición de motivos de dicho proyecto de ley, en tanto sostiene que los medios de comunicación han incumplido su deber de colaborar con el Estado en la difusión de contenidos educativos o culturales”, remarca el pronunciamiento.
Este comunicado se suma a diversas instituciones también mostraron su oposición a la iniciativa del congresista Abel Reyes (Perú Libre) alegando que afecta directamente la libertad de expresión en el Perú. El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CNRTV), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) rechazaron el proyecto de ley.
¿Qué plantea el proyecto de Perú Libre?
El congresista Abel Reyes es autor del proyecto de ley N°00269/2021-CR que busca declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.
La propuesta implica el control de contenidos en medios de comunicación y que en caso de emergencia, el Gobierno podría dictar medidas “temporales” que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones.
También refiere que el Gobierno “con carácter excepcional y transitorio”, podría asumir temporalmente la prestación directa de determinados servicios o explotación de redes de telecomunicación.