Este jueves se debatió en el la moción de censura contra la , encargada del Ministerio de la Cultura. Como se recuerda, la funcionaria estaba siendo cuestionada por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Joinnus para la venta de entradas a la ciudadela de .

Los votos para que proceda esta medida no llegó a concretarse, obteniendo solo 51 votos a favor, 31 en contra y 15 abstenciones. De acuerdo al artículo 86 del Reglamento del Congreso, se requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Parlamento para aprobar la moción de censura.

El sustento de la moción señalaba “su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica”.

LEA TAMBIÉN: Minem: producción de cobre creció 14% en los últimos dos meses | Rómulo Mucho | empresas mineras

“El hecho de que el Ministerio de Cultura haya otorgado directamente el contrato a la empresa Joinnus S.A.C. para la venta en línea de boletos para Machu Picchu, constituye un caso de fraude a la ley. Esta figura implica llevar a cabo una acción que parece legal, pero que en realidad resulta en un acto contrario o prohibido por la legislación, como sucede en este caso. Según lo establecido en el párrafo 22.1 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, el servicio de venta en línea debió ser contratado a través de un proceso de licitación pública”, se podía leer en el documento.

Mucho no fue censurado

Con 26 votos a favor, 67 votos en contra y 16 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó dos mociones de censura contra el ministro de Energía y Minas, Mamani, quien fue cuestionado por supuestos vínculos con empresas mineras y su postura a favor de proyectos como Tía María y Conga.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.