En el umbral de la puerta de las oficinas de la Confiep se encuentra firme y a la espera de órdenes superiores un oficial de la Diviac (División de Investigación de delitos de Alta Complejidad), quien mira y escucha atentamente la señal de “adelante” de los fiscales del equipo especial Lava Jato, entre ellos la del fiscal José Domingo Pérez.
Esta división, que muy pronto se convertirá en una dirección de la PNP, está conformada por 600 efectivos, de los cuáles 200 contribuyen con las labores del equipo de Rafael Vela.
Para el jefe de la PNP, José Luis Lavalle, el trabajo que desarrolla el coronel Harvey Colchado al mando de la Diviac es positivo y busca entrar en nuevos escenarios.
“Estamos apoyando la formación de nuevos elementos. Han mostrado interés en (participar en) la Diviac y evaluamos la calidad profesional de la policía. Por ello, ahora ingresan con una nueva prueba de confiabilidad, la del polígrafo”, señaló Lavalle.
Dicha unidad policial ha participado en casos como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, Lava Jato, ‘los Piratas del Norte’, el clan Orellana, ‘los Malditos de Santa Rosa’, entre otros.
“Esta unidad trata con policías de todos los países. Con los prófugos tenemos que ir más allá. Los oficiales que salen de la PNP saldrán hablando inglés. Nosotros estamos vinculados a la Interpol. Tenemos que ser policías del mundo, necesitamos policías bilingües”, mencionó.
En el caso que involucra a jueces y fiscales del Callao, explica el coronel, se están siguiendo “nuevas pistas” sobre proyectos; sin embargo, evitó ahondar en mayores detalles.
La Diviac fue creada el 29 de agosto del 2016 bajo la misión de combatir la criminalidad organizada en las modalidades de corrupción de funcionarios, lavado de activos, tráfico de terrenos, sicariato, trata de personas, robo agravado y extorsión.