El premier Gustavo Adrianzén remarcó que la delincuencia es uno de los mayores problemas que enfrenta nuestro país actualmente, pues, según datos del INEI, cerca de 5.7 millones de personas fueron víctimas de la criminalidad.
En ese marco, señaló que “se va a aplicar una política de seguridad de mano dura que brindará resultados inmediato”.
“Vamos a repotenciar, con un enfoque multisectorial, los cuatro ejes del “Plan Perú Seguro” que buscan responder al escenario complejo de la criminalidad, mediante la prevención integral del delito; el control territorial estratégico; la lucha contra el crimen organizado nacional y transnacional; y el fortalecimiento y modernización policial”, manifestó en su presentación ante el Congreso.
LEA TAMBIÉN: Gobierno espera erradicar este año 25,000 hectáreas de cultivos de coca con fines ilícitos
Más y mejores comisarías
El titular del Gabinete destacó la importancia de mejorar y reforzar las comisarías, ya que estas brindan el primer contacto al ciudadano y las condiciones adecuadas de su funcionamiento permiten que este reciba la atención inmediata del servicio policial.
En ese sentido, en el periodo 2024 “se realizará el mejoramiento de la infraestructura de 36 comisarías: en Lima (14 comisarías), en Junín (4 comisarías), en La Libertad (3 comisarías), en Ucayali (3 comisarías), en el Callao (3 Comisarías), en Piura (3 comisarías), en Ancash (2 comisarías); y en Apurímac, Ayacucho, Tacna y Cusco (4 comisarías en total).
Dichas labores de mejoramiento se culminarían en el curso del presente año, anotó.
Compra de vehículos policiales
Además, Adrianzén dijo que se continuará con la dotación de vehículos (camionetas, autos, camión furgón y minibuses) para las comisarías, unidades especializadas, servicio de inteligencia y Puestos de Vigilancia de Frontera de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Este año 2024 compraremos 194 vehículos para reforzar el servicio policial de 13 comisarías, 1 complejo policial, 2 puestos de vigilancia de frontera, el servicio de operaciones especiales, la inteligencia policial, la investigación criminal, el servicio de policía fiscal y el servicio de control de carreteras”, apuntó.
Asimismo, se comprarán 149 motocicletas a fin de reforzar el servicio policial.
LEA TAMBIÉN: Voto de confianza EN VIVO: Adrianzén culmina su presentación e inicia el debate
Aumento de policías en las calles
El premier comentó que, en la actualidad, del total de 133,697 efectivos policiales que conforman la PNP, 84,625 (63%) se encuentran realizando patrullaje en las calles, ya sea a pie, motorizado, integrado con las municipalidades, en los colegios, entre otros.
En ese sentido, dijo que se seguirá con la política de distribución de personal policial, priorizando la presencia en las calles, en especial en los centros educativos, en zonas de incidencia delictiva y en el patrullaje integrado con el serenazgo municipal.
“Entre julio y agosto del 2024 egresarán cerca de 5,600 policías de las 15 Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional Policial con el grado de Sub oficiales de tercera; así como 463 Alféreces de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional. Este personal será asignado a las diferentes Regiones Policiales, investigación criminal, operaciones especiales, tránsito e inteligencia”, explicó.
Estos efectivos policiales se sumarán a los más de 5,000 egresados del año pasado; lo que significa que, entre el 2023 y 2024, más de 11,000 policías se incorporarán a las labores de lucha contra la delincuencia y la criminalidad.
Creación de División de Investigación de Delitos Transnacionales
Como una acción concreta para la reducción de la inseguridad ciudadana y, tal como lo anunció la presidenta de la República, se ha dispuesto también la creación de la División de Investigación de Delitos Transnacionales. Ello a fin de combatir el crimen organizado en todas sus modalidades.
“Esta división, integrada por 300 efectivos de élite, contará con recursos excepcionales para enfrentar y desmantelar las mafias extranjeras que amenazan nuestra tranquilidad. La división trabajará estrechamente con el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que también se encargará de la capacitación de estos 300 agentes”, indicó Adrianzén.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén ante el Congreso: “Me acompaña un Gabinete renovado”
Otras medidas
Entre las otras medidas mencionadas por el premier en aras de combatir la inseguridad ciudadana en los diferentes niveles, se propuso fortalecer al Grupo Grecco.
“Para diciembre del 2024 se espera realizar 160 operaciones especiales que permitirán desarticular como mínimo a 80 bandas y organizaciones criminales”, dijo el titular de la PCM.
Además, comentó que, a través de la Sucamec, se reforzará el control de las armas de fuego de uso civil, mediante la ejecución de acciones de control a nivel nacional.
“Nuestra meta para el 2024 alcanzar la cifra de 4,200 acciones de control en materia de armas de fuego. Asimismo, se destruirá por el método de fundición un promedio de 10,000 armas de fuego en el 2024, provenientes de la incautación en actos delictivos e internamiento voluntario en los almacenes de la Sucamec”, añadió.
Respecto a las unidades de flagrancia, refirió que son un elemento central en la lucha contra la delincuencia y el crimen, ya que permiten juzgar a quienes cometen delitos contra el patrimonio como hurtos, robos, peligro común, tenencia ilegal de armas, entre otros, en un plazo máximo de 72 horas y no en 9 meses como sucede ahora.
En esa línea, se planteó “hacer las evaluaciones necesarias para asignar los recursos que se requieren a fin de implementar más unidades de flagrancia en el Santa, Tumbes, Piura y otras zonas del país”.
En referencia a la lucha contra el narcotráfico, Adrianzén señaló que, este año, las Fuerzas Armadas consolidarán el proceso de pacificación en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a fin de restablecer el Estado de derecho en comunidades campesinas y nativas, propiciando a su vez, la generación de oportunidades de desarrollo social y económico.
“Asimismo, el Ministerio de Defensa continúa desplegando una intensa labor en la región del Putumayo para fortalecer la seguridad y soberanía nacional”, concluyó.