Una gran crisis enfrentan los pacientes que llegan de emergencia al hospital Arzobispo Loayza en la ciudad de Lima, y es que uno de sus laboratorios dejó de funcionar hace varios meses.
Lo que llama la atención es que el moderno espacio clínico para sacar pruebas, fue reinaugurado por la mandataria Dina Boluarte en enero de este año y que meses después fue cerrado.
Según el dominical Cuarto Poder, este espacio ya no funciona en su totalidad y los pacientes de bajos recursos se ven en la obligación de caminar varios metros para llegar al laboratorio principal, pero que solo atiende por algunas horas.
LEA TAMBIÉN: Hospital Arzobispo Loayza: Contraloría alerta que 437 pacientes esperan ser operados y otras deficiencias
Un infiltrado del dominical se hizo para pasar como paciente de este nosocomio para conocer de cerca lo que viven los afiliados al Sistema Integral de Salud (Sis) al llegar a este lugar.
Precio por la salud
Un punto clave que evidenció este informe, es que dentro del hospital existe un laboratorio que funciona de manera particular, quiere decir que los pacientes deben pagar un monto para que les realicen sus análisis.
Se trata del laboratorio Yuen Lab, quien está funcionando dentro del nosocomio por un antiguo convenio con la universidad San Marcos.
En este laboratorio, cada examen es costeado por los pacientes del hospital Loayza, los mismos que muchas veces no les alcanza para pagar por estas pruebas.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía encontró medicinas vencidas en Hospital Arzobispo Loayza del Minsa
Recordemos que este es el hospital elegido como modelo para el plan de “hospitales centenarios” que está impulsando el gobierno de Dina Boluarte.
.